Nuestro Blog

Bienvenidos/as al Blog de Carmen Trujillo,
espero que os ayude a mejorar vuestra competencia profesional y también vuestra competencia digital.

Los videos aquí recogidos tienen un objetivo educativo y no están siendo usados para el lucro del creador del blog, si desea que se retire alguno de ellos por conflictos por derechos de autor sólo tiene que solicitarlo vía email.

domingo, 15 de junio de 2014

Videos U5 DSA

Videos interesantes sobre la Unidad, no te los pierdas, puedes comentarlos para conseguir puntos extra!

 
Nos vemos en clase! Carmen

33 comentarios:

  1. En mi opinión el segundo vídeo, al principio no entienden bien eso de "actuar" como una niña suena a cómo que no lo hacemos bien o no nos esforzamos es casi como devaluar y eso no debería sonar como una falta de respeto ya que muchas pero muchas mujeres y niñas se esfuerzan mucho en lo que hacen ya sea correr,estudiar o ser madre cada día luchan y si eso significa "ser como una niña" entonces YO SOY UNA NIÑA.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, me han gustado mucho los dos vídeos
    En el primero vídeo he sacado como conclusión, que estamos educando a los niños para que seamos todos iguales, ya sea niño como niña. No por ser hombre es mas que una mujer ni mucho menos por eso tener derecho a tratarnos mal o incluso a pegarnos. Tiene que acabarse la violencia de género hacia la mujer y con este vídeo nos damos cuenta que la sociedad cada vez esta más concienciada sobre este tema y lo esta inculcando a los más pequeños.

    El segundo vídeo, he sacado como conclusión, que tenemos que estar orgullosas todas las mujeres por hacer cosas como tales, por el hecho de ser mujer y de hacer cosas como mujeres no lo hacemos mejor ni peor que un hombre, incluso a veces ponemos mucho más empeño y llegamos más lejos que ellos.
    María Jiménez González

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al primer vídeo decir que me ha gustado mucho, porque los niños conservan su inocencia, aunque la mayoría de ellos ya no son tan pequeños. Son niños que saben lo que quieren, tienen sus ideas más o menos claras. Cuando le presentan a Martina, una chica muy guapa, todos se quedan con la boca abierta, a todos les gusta, cada uno de ellos le muestra su cariño de una forma diferente, pero todos con respeto y ternura. Y todos a pesar de tener diferentes, culturas, nacionalidades y vivencias tienen muy claro que a una mujer no se le hace daño. Esto es algo que deberían de tener muy claro los mayores y no hacer daño a una mujer por el simple hecho de que han pasado un mal día.
    Con respecto al segundo video sólo decir que las mujeres somos muy fuertes, luchadoras, constantes, podemos llegar a hacer cosas increíbles por lo que siempre debemos mostrarnos como lo que somos, no como títeres.

    ResponderEliminar
  4. En el primer vídeo los niños le dan a la niña una caricia, un beso, le hacen una cara graciosa....en cambio no le dan una bofetada porque según los roles de género que le han inculcado desde pequeño, como son los agentes de socialización por ejemplo la familia (fundamentalmente padres y madres), no se le debe pegar a una niña, ya que no está bien visto en la sociedad. Pienso que si le propusieran a esos niños dar una bofetada a un igual de su mismo sexo, si se la darían, pero sin embargo no le darían caricias ni besos.
    Entre los estereotipos y roles inculcados en la mayoría de los niños nos encontrarmos con que los niños tienen que presentar fuerza y superioridad, vemos un claro ejemplo en los cuentos en los que los personajes masculinos y femeninos reproducen estereotipos y tienen un protagonismo desigual, ya que en estos cuentos el personaje masculino es casi siempre un héroe que defiende la sociedad y recata a la chica. Mientras que la chica es la victima.
    En cuanto al segundo vídeo, cuando dicen que hagan acciones que haría una niña como correr, lanzar, pelear, las personas lo hacen mostrando debilidad e inferioridad ya que es el estereotipo y rol inculcado desde pequeño.
    Mientras que las niñas pequeñas cuando le dicen que peleen, lanzen, etc, no lo hacen con inferioridad ni debilidad, todo.lo contrario, lo hacen con fuerza, valentia y lo mejor que pueden.
    Pienso que hay muchas desigualdades de género. Acciones como por ejemplo correr lo pueden hacer tanto niños como niñas, lo podemos ver en campeonas de atletismo, de lucha, etc. Acciones que tanto mujeres como hombres podemos desempeñar sin importar el sexo.

    ResponderEliminar
  5. Voy a hablar de los dos vídeos a la vez, ya que desde mi punto de vista creo que existe interrelación entre los dos. En los dos vídeos aparece la figura de la niña, no se debe subestimar a otro rival, sea niño o niña, puedes hacerle un gesto de cariño, y lo hacían sin pensar, pero al decir dale una bofetada, todos los niños se han parado y han dicho que eso esta mal. Sobre correr como una niña, cada persona corre a su manera, no se debe menospreciar a nadie por su género, en cuanto a lanzar la piedra el niño hace un gesto de reírse de las niñas, y cuando le preguntan que si tiene hermana y le dice que si, se da cuenta de que no ha obrado bien, (si te ríes de las niñas en general, también te estas riendo de tu hermana, lo que le llevara a la reflexión para próximos comentarios de ese estilo). Mi opinión es la siguiente, dile a alguien que no puede hacer algo y veras como te sorprende de la capacidad de superación de si mismo, tanto de un género como otro en general.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al primer video decir que me a parecido un video muy bonito, en el que además son niños que saben, piensan y actuan de una manera mucho más correcta que un adulto. Son niños que saben respetar a las mujeres o por lo menos se ve el pensamiento que tienen desde pequeñitos, lo que han aprendido de sus padres y familia. Me a parecido muy interesante esa forma que tienen de ver a Martina desde el momento enque la vierón como una niña linda, bonita, la manera de acariciarla, sonreirle, etc. Pero lo que verdaderamente me a gustado es la reacción con la que han actuado cuando le decian pegale una bofetada. Ellos saben perfectamente que no se les pega a una mujer, simplemente por el echo de ser mujer y sentirse por encima de ellas. Un claro video del que deben aprender muchas personas tanto hombre como mujeres con respecto a la violencia de genero.
    En cuanto al segundo vídeo me a gustado támbien bastante por que se demuestra la capacidad la forma de hacer las cosas la mujer, no por ser mujer quiere decir que sean personas débiles, no competitivas, luchadoras, trabajadoras. El papel de una mujer es especial y todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  7. Para empezar podríamos decir que existe una cierta relación entre ambos vídeos, claramente evidente. La visión de ‘la mujer’ o de ‘la niña’ desde distintos puntos de vista.

    En primer lugar, en cuanto al primer vídeo podríamos destacar de él la ternura y la inocencia que muestran estos niños ante las diferentes situaciones que se les han ido planteando, hasta llegar a la bofetada. Es en esta situación en la cual estos niños muestran sus pensamientos e ideales, previamente inculcados antes desde casa o la escuela, hacia el papel de la mujer, en este caso Martina.

    Todos han estado seguros de que hacer y no hacer, es decir, han sido firmes a la hora de decir ‘no’. Ahora bien, algunos niños han dicho que no le iban a pegar esta bofetada porque estaban en contra de la violencia y no querían hacerle daño; sin embargo otros han dicho’ no, porque es niña’ o incluso ‘porque es linda’, de lo cual podríamos deducir que a las niñas no se les debe pegar porque son niñas ¿y a los niños? De un mundo u otro, todos los niños han sabido cómo actuar adecuadamente ante esta situación tan violenta y tan actual hoy en día. Desde mi punto de vista muchos hombres deberían aprender de estas personitas.



    En segundo lugar, este último vídeo nos hace ver como todavía a día de hoy la frase ‘como una niña’ para la mayoría de personas hace referencia a insulto o inferioridad. Esto es así debido a la desigualdad de género existente en la actualidad. Todos nos hemos criado e inculcado en esta sociedad tan machista y vemos aquí el resultado, pero esto no significa que no podamos cambiar.

    ¿Por qué las niñas pequeñas entienden la frase ‘como una niña’ de otra forma? Porque no son inseguras, porque lo hacen lo mejor que pueden, porque para ellas hacerlo como una niña es ser ellas mismas y no hay nada de malo en eso. No obstante, conforme nos vamos desarrollando en la adolescencia, nos vamos volviendo más inseguras, vulnerables ante las críticas y dejando que los pensamientos de los demás nos vayan afectando cada vez más y por encima de los nuestros, que es lo peor. Pero debemos darnos cuenta de que tanto hombres como mujeres valemos lo mismo, que no hay porqué hacer malas distinciones entre nosotros. Que cada uno es como es y todos pueden llegar a ser lo que se propongan.

    Atentamente, una niña.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al primer video nos damos cuenta que desde niños les enseñan sus padres a tener un comportamiento y a respetar a los niños y niñas, es decir a todos por igual.
    Aquí vemos que cuando le dicen a los niños que le dè una bofetada a Martina, son incapaces de hacerlo. Esto debe de ser un ejemplo para la sociedad, y así evitaremos entre todos la violencia de género.

    En el segundo video nos refleja la debilidad del sexo femenino. Pienso que cuando nos dicen que actuemos como una niña, tenemos que tener el suficiente coraje para conseguir todo lo que nos propongamos al igual que los hombres, ya que por el hecho de ser mujer no quiere decir que seamos inferiores a ellos.

    ResponderEliminar
  9. El primer vídeo me ha gustado bastante, se ve como los niños acarician y le hacen caras graciosas a la niña. Pero cuando le dicen que le peguen ninguno de ellos lo hace, creo que porque a los niños se les está a menudo recalcando la no violencia y poco a poco la sociedad tiene más claro que somos iguales que no por ser hombre o tener más fuerza tienen el derecho de pegarle a una mujer.
    El segundo vídeo, creo que una niña puede ser tan fuerte como un niño, correr igual o nadar igual. Además la mayoría suelen conseguir todo lo que se proponen al igual que los niños. Por ello no entiendo eso de “hacerlo como una niña” como si las niñas no hicieran nada bien. También creo que la mayoría de las personas les inculcan a los niños que son los fuertes y por tanto capaz de hacerlo todo, mientras las niñas son las lindas y débiles. Con esto nunca se terminará esta sociedad machista…

    ResponderEliminar
  10. En ambos vídeos podemos ver la influencia de la sociedad sobre el concepto que se tiene de "chica" o "mujer". En los dos vídeos se puede observar como la mujer aparece como un ser más débil e inferior mientras que el hombre es considerado más fuerte y superior a la mujer. Es la sociedad, nosotros mismos, quien asigna unos valores y unos roles determinados basados en la desigualdad que perjudica directamente a la mujer, pues es considera inferior al hombre y se encuentra con discriminaciones constantes aunque sean de forma inconsciente pero la realidad es que ocurre y que está ahí. Por ello, debemos trabajar en acabar con estos roles establecidos desde antaño y que posicionan a la mujer en peor puesto, hay que reivindicar que tanto hombres como mujeres somos iguales.
    Además, me ha llamado mucho la atención la inocencia que muestran los niños, pero a la vez como la sociedad ya les ha inculcado los roles acerca de mujer u hombre, dejando claro que la mujer es inferior y más débil que el hombre.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al primer video, me ha gustado bastante porque aunque los niños hacen todo lo que les dicen comprenden lo que está bien y lo que está mal. Destaco de él que la mayoría de los niños ven mal pegarle a una mujer, algunos dicen que no quieren hacerle daño, pero sobre todo me llama la atención la respuesta de los que dicen no hacerlo no porque sea una niña sino porque la violencia está mal. En mi opinión es este pensamiento el que se debería propiciar no a la violencia general, a no hacer daño a nadie.
    En el segundo video se reflejan los estereotipos que la sociedad tienen en cuanto al rol de las niños y de los niños, además se ve como incluso las mujeres atribuimos estos estereotipos a nosotras mismas cuando en realidad las más pequeñas no lo tienen asimilados, por lo que en mi opinión considero que no son estereotipos reales sino una construcción que se forma de las criticas sociales y de las diferencias existentes entre hombre y mujeres las que capacitan las niñas a ser una cosa que antes hacían de otra manera, limitándolas por ser niñas a hacer determinadas cosas como correr, lanzar una pelota, etc. que por regla general deben de hacer mal o diferente a los hombre. Por lo que como se ve en el video es la sociedad la que debe de cambiar la mentalidad y abrir sus horizontes a la igualdad.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto al primer video, me ha gustado bastante porque aunque los niños hacen todo lo que les dicen comprenden lo que está bien y lo que está mal. Destaco de él que la mayoría de los niños ven mal pegarle a una mujer, algunos dicen que no quieren hacerle daño, pero sobre todo me llama la atención la respuesta de los que dicen no hacerlo no porque sea una niña sino porque la violencia está mal. En mi opinión es este pensamiento el que se debería propiciar no a la violencia general, a no hacer daño a nadie.
    En el segundo video se reflejan los estereotipos que la sociedad tienen en cuanto al rol de las niños y de los niños, además se ve como incluso las mujeres atribuimos estos estereotipos a nosotras mismas cuando en realidad las más pequeñas no lo tienen asimilados, por lo que en mi opinión considero que no son estereotipos reales sino una construcción que se forma de las criticas sociales y de las diferencias existentes entre hombre y mujeres las que capacitan las niñas a ser una cosa que antes hacían de otra manera, limitándolas por ser niñas a hacer determinadas cosas como correr, lanzar una pelota, etc. que por regla general deben de hacer mal o diferente a los hombre. Por lo que como se ve en el video es la sociedad la que debe de cambiar la mentalidad y abrir sus horizontes a la igualdad.

    ResponderEliminar
  13. El relación al primer vídeo me me parece sorprenderte y a la vez agradable tanto como la primera vez que lo vi ,me gusto mucho la reacción de los niños cuando se le pides que peguen a la niña,se ve claramente la tipificacion ya que los niños adquieren comportamientos como es el caso de que no le pegan a la niña que su cultura considera característicos del hombre,los niños adquieren muy pronto estos comportamientos,es algo que le han inculcado desde pequeños,algo que debería ser así siempre.

    El segundo vídeo creo que es algo a la orden del día ya que si tu le pides a alguien ``corre como una niña´´ realizaría muchos comportamientos de los que han realizado las personas a la que se le han pedido esto. Es un estereotipo de genero ya que es una creencia sobre una características y comportamientos de las mujeres.
    En mi opinión las mujeres aun en la época que vivimos estamos sobre valoradas,se piensan que somos inferior aunque esto ha ido cambiando aun existen muchas personas que piensan así.
    Se puede ver reflejado en los puestos de trabajo,en los anuncios...
    Por otra parte pienso que estos comportamientos y características que atribuimos muchas veces se hace sin intención ya que por ejemplo al niño que se le pregunta si cree que esta insultando a su hermana el dice que no, opino que lo hacemos sin ninguna intención ,sin darnos cuenta en realidad ,ademas de que también influye la familia,la escuela,el grupo de iguales y los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  14. En el primer video se puede ver claramente la gran variedad de comportamientos que pueden llegar a tener niños que habitan en nuestro alrededor. Estas conductas se deben a la observación y los mensajes que reciben del entorno, por lo que son los responsables de su desarrollo en general. En este video se observa cómo algunos niños que, a la vez que actúan sin maldad, perjudican a otras personas, en este caso es a la niña.
    En mi opinión, cuando le dicen que le pegué una bofetada a la niña, en un principio actúa bien diciendo "no" porque no está bien pegar, pero cuando dicen el porqué no se le pegan, hay niños que han dicho automáticamente "no se le debe pegar a una mujer" o "porque soy hombre" no porque lo hayan pensado, sino que se debe a esa observación y esos mensajes que han recibido desde siempre por el entorno. Está mal decir lo que han dicho ellos porque por el simple hecho de ser niña no significa que no se deba de pegar, simplemente no se debe hacer porque es persona. Está bien respondido "no quiero hacerle daño" o "porque Jesús no quiere que golpeemos a los demás" o "porque estoy en contra de la violencia" porque en este caso no se vería afectada la niña por el simple hecho de ser niña.
    Con todo esto digo que se debe de tener mucho cuidado con los mensajes que le transmitimos a los niños porque si queremos que de mayor actúen de forma correcta, es necesario que actuemos de la mejor manera posible.

    En cuanto al segundo video, lo que más me ha impactado es como una persona adulta ha llegado a actuar cuando se le ha pedido que realicen determinadas acciones y como las niñas han actuado de esa manera. ¿Porqué los adultos cuando le dicen que actúe como una niña actúan así, si saben que una niña no actuaría de esa manera? ¿Porqué actúan asi, si ellos cuando eran niños no se veían de esa manera? ¿Porqué han llegado a tener esos pensamientos? Todo esto es debido a la sociedad, a sus estereotipos, a la desigualdad que habita en ella. En este vídeo se puede ver perfectamente el daño que ha causado la sociedad y hasta qué punto han llegado como persona.
    Dentro de la acción de la niña cuando se le ha pedido que corran, se ha podido ver como en su interior han demostrado todo lo contrario al estereotipo que tienen los adultos. Se han visto esas futuras mujeres luchadoras, fuertes, únicas, y que serán capaces de realizar todo lo que se le pongan por delante sin ningún miedo y sin mirar hacia atrás y no futuras mujeres incapaces de hacer determinadas acciones.

    En mi opinión, no me gustaría que por esta sociedad injusta, cambiarán a esas niñas que se ven felices en el video por haberlo dado todo sin ningún miedo al fracaso. Pediría que fuéramos más justos y que se viera que tanto el hombre como la mujer somos personas, personas iguales, en la que la única diferencia es que somos de distinto sexo.
    Pero como la sociedad es injusta y tiene esa desigualdad, lanzó desde aquí un mensaje para todas las niñas que se ven afectadas y les digo que cuando les digan que pelean, corren, o luchan como niñas, se enfrenten hacia ellos y lo hagan como le salgan de su interior. Y si dicen que no puede hacerlo por el simple echo de que es una niña pues decirle "mira cómo lo hago",coger impulso y hacerlo y demostrar que TODOS SOMOS IGUALES.

    ResponderEliminar
  15. Después de haber visto los dos vídeos, quiero decir que el segundo vídeo me ha parecido muy interesante ya que a la mujer se le ha considerado siempre más débil que al hombre y eso tiene que cambiar, yo pienso que no es así porque las mujeres podemos hacer trabajos de hombres y los hombres trabajos de mujeres, con esfuerzo siempre se puede. Un claro ejemplo son las camioneras, aceituneras o los miles de padres que están de amos de casa porque no tienen trabajo, todos ellos hacen su trabajo sin distinguir si es de mujer y hombre.
    Cuando aparecen las niñas jóvenes en el vídeo haciendo acciones ''como una niña'' se ve claro que las mujeres tenemos fuerza y valentía. Pienso que se tiene que perder esa manía de decir ''corres como una niña'' porque todos somos iguales y lo hacemos como podemos. Yo espero que después de tantos años luchando contra eso haya cambiado algo la sociedad, por lo menos algo se nota en las chicas jóvenes que aparecen en el vídeo.
    Para comentar algo del primer vídeo, quiero decir que también está muy bien porque esos niños han aprendido que no se debe pegar ni a la niña ni a nadie porque hace daño.

    ResponderEliminar
  16. Después de haber visto los dos vídeos, quiero decir que el segundo vídeo me ha parecido muy interesante ya que a la mujer se le ha considerado siempre más débil que al hombre y eso tiene que cambiar, yo pienso que no es así porque las mujeres podemos hacer trabajos de hombres y los hombres trabajos de mujeres, con esfuerzo siempre se puede. Un claro ejemplo son las camioneras, aceituneras o los miles de padres que están de amos de casa porque no tienen trabajo, todos ellos hacen su trabajo sin distinguir si es de mujer y hombre.
    Cuando aparecen las niñas jóvenes en el vídeo haciendo acciones ''como una niña'' se ve claro que las mujeres tenemos fuerza y valentía. Pienso que se tiene que perder esa manía de decir ''corres como una niña'' porque todos somos iguales y lo hacemos como podemos. Yo espero que después de tantos años luchando contra eso haya cambiado algo la sociedad, por lo menos algo se nota en las chicas jóvenes que aparecen en el vídeo.
    Para comentar algo del primer vídeo, quiero decir que también está muy bien porque esos niños han aprendido que no se debe pegar ni a la niña ni a nadie porque hace daño.

    ResponderEliminar

  17. Por un lado, el primer video refleja la educación que reciben los niños hoy en día, la importancia que le damos a la igualdad de género y a la no violencia. Los niños acceden a acariciar, ponerle caritas, etc. a Martina porque saben que eso no está mal. Por lo contrario, cuando se les dice que le peguen una bofetada los niños se quedan paralizados y se niegan a hacerlo porque desde pequeños se les ha enseñado y saben que eso no deben hacerlo.
    Este video lo ví hace varios meses y la verdad es que me gustó mucho ver como niños de corta edad tenían esta idea tan clara para decir que no pero también he de decir que me chocó un poco cuando uno de los niños dice que le puede pegar porque "es una chica", ¿y si fuera un chico?

    Por otro lado, el segundo video muestra la debilidad de las chicas por parte de chicos y hasta de ellas mismas. Solo cuando se les pregunta y reflexionan ven el siginificado de inferioridad de esta expresión. Que no porque sea una chica debe correr poco o tirar mal. Esto se debe a los estereotipos que hay creados sobre la mujer y que las niñas más pequeñas aún no conocen, como podemos apreciar cuando hablan en el video.

    ResponderEliminar
  18. Respecto al primer vídeo, quiero decir que me ha gustado mucho y no había tenido la oportunidad de verlo anteriormente. Es una gran lección de unos niños que saben perfectamente lo que está mal y lo que no se puede hacer. Hemos podido comprobar que también se puede aprender y debemos aprender de ellos. Es increíble cómo reaccionan cuando le dicen que le dé una bofetada a la niña. Ellos no dudaron en ningún momento en pegarle ya que tienen unos valores muy bien definidos y saben perfectamente lo que está mal. Vídeos como este deberían de ver todo el mundo para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género.

    Respecto al segundo vídeo, se ve claramente la fortaleza de la mujer y sobre todo los estereotipos que los niños piensan que tienen las niñas. Hay que valorar a las niñas y dejar de verla como un ser inferior a los niños. Aunque actualmente, se está avanzando mucho en este aspecto todavía queda mucho por lo que luchar. Poco a poco vamos eliminando esas barreras y comprendiendo que todos somos iguales y capaces de realizar las mismas tareas.

    ResponderEliminar
  19. Los dos vídeos me parecen bastante interesante y los cuales nos aportan una serie de valores.

    En cuanto al primer vídeo, me resulta curioso ver como niños de esa edad no son capaces de dar una bofetada a una niña. Es imprescindible que los niños desde esa edad estén concienciados de que no se debe pegar a las niñas por el hecho de que sean niñas.
    Gracias a los padres de estos niños, podemos ver que la educación que reciben es muy buena y basada en la igualdad de género, en la que no se le puede pegar a las niñas. Me parece increíble que niños con unos 9 o 10 años digan que están en contra de la violencia y que no está bien pegar.
    Por ello, estos niños deben servir como ejemplo para que los mayores hagamos lo mismo y así acabar con la violencia.

    Respecto al segundo vídeo, el hecho de decir: "haces tal cosa como las niñas", la gran culpa de ello la tienen los padres por decírselo a los mismos niños.
    Pienso que los niños cuando son pequeños están cargados de inocencia y no tienen maldad, sino que somos los mayores los que ponemos la maldad al asunto.
    En este caso son las niñas pequeñas las que muestran afán de superación y gran valor por hacer las cosas como ellas mejor pueden. Eso de que las niñas no pueden correr y no pueden lanzar cosas porque parecen ser cosas de niños, es una falsa creencia propia de la sociedad que nos rodea, lo cual nosotros como futuros educadores deberíamos intentar acabar con ello y tratar a niños y niñas por igual.
    Por ello, pienso que no debe haber distinciones entre las cosas que hacen los niños y las cosas que hacen las niñas. Cada persona es diferente y lo hace de la manera que mejor puede.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al primer vídeo, ya lo habia visto antes por facebook y la verdad es que cuando lo ví la primera vez me encanto y tuve que volver a verlo un par de veces más. Me emocionó muchisimo como unos simples niños actuaban de esa forma tan bonita y agradable, cómo alagaban a la niña y sobre todo el final, cómo decian que a las niñas no se les pega si no que hay que amarlas! Son un ejemplo que sinceramente muchas personas adultas deberian tomar! Unos niños no tienen culpa de nada y solo aprenden de lo que ven.... hay que inculcarles que hay que tratar bien a todas las personas! Este video dice mucho y cada vez que lo veo me emociono... Deben tomar ejemplo de estos niños!! Me quedo con una frase de uno de los niños, una chica no debe ser golpeada ni con una flor ni con un ramo!
    En cuanto al segundo video, no lo había visto, pero me transmite que cada vez las mujeres perdemos mas la confianza en nosotras mismas, por culpa de ciertas situaciones que siempre se dan en la vida como el machismo, aunque tambien es verdad que nosoteas tambien tenemos culpa porque dejamos que esto suceda.... Tenemos q confiar en nosotras, como se ha visto las niñas no piensan al pricipio, cuando les dicen que corran como niñas... etc, no piensan que sea diferente o peor a la forma en la que lo hacen los chicos, pero ya cuando se les pregunta despues, se dan cuenta que "corre como una chica" suena como algo malo y que eso no es así.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto al primer vídeo, ya lo habia visto antes por facebook y la verdad es que cuando lo ví la primera vez me encanto y tuve que volver a verlo un par de veces más. Me emocionó muchisimo como unos simples niños actuaban de esa forma tan bonita y agradable, cómo alagaban a la niña y sobre todo el final, cómo decian que a las niñas no se les pega si no que hay que amarlas! Son un ejemplo que sinceramente muchas personas adultas deberian tomar! Unos niños no tienen culpa de nada y solo aprenden de lo que ven.... hay que inculcarles que hay que tratar bien a todas las personas! Este video dice mucho y cada vez que lo veo me emociono... Deben tomar ejemplo de estos niños!! Me quedo con una frase de uno de los niños, una chica no debe ser golpeada ni con una flor ni con un ramo!
    En cuanto al segundo video, no lo había visto, pero me transmite que cada vez las mujeres perdemos mas la confianza en nosotras mismas, por culpa de ciertas situaciones que siempre se dan en la vida como el machismo, aunque tambien es verdad que nosoteas tambien tenemos culpa porque dejamos que esto suceda.... Tenemos q confiar en nosotras, como se ha visto las niñas no piensan al pricipio, cuando les dicen que corran como niñas... etc, no piensan que sea diferente o peor a la forma en la que lo hacen los chicos, pero ya cuando se les pregunta despues, se dan cuenta que "corre como una chica" suena como algo malo y que eso no es así.

    ResponderEliminar
  22. Los dos vídeos me han parecido muy interesantes, ya que reflejan los aspectos que hemos ido tratando durante el tema de desarrollo sexual que estamos dando en clase.
    En cuanto al primer vídeo, me ha resultado muy gracioso ver las caras que ponían los niños cuando les presentaban a Martina, pero lo que de verdad me ha hecho reflexionar, es cuando le piden que le den una bofetada a Martina. Es en este momento, cuando realmente los niños se expresan tal y como sus padres o familiares les han enseñado a comportarse en la mayor parte de los casos con las niñas, ya que muchos de ellos decían que no iban a dar esa bofetada porque era una niña, en cambio, había otros niños que no lo iban a hacer porque no se debe de pegar a nadie, yo estoy más a favor de esta opinión, pues ya sea por ideas religiosas o no, es verdad, que deberíamos inculcar a los más pequeños que no se le debe pegar a nadie sin distinción de sexo. Pues, si fomentamos nada más la idea de no pegar a las niñas, estamos contribuyendo a aspectos de desigualdad pues comparamos a las mujeres con términos de inferioridad a los hombres. Así que yo me pregunto, a una mujer no se le debe pegar, y ¿a un hombre?, como hubieran reaccionado esos niños si hubiera sido este el caso, tal vez, algunos en este caso si lo hubieran hecho pues sólo le han enseñado a no pegar a las mujeres.
    En cuanto al segundo vídeo, me ha parecido que en un principio se infravaloraba a la mujer, ya que los mismos chicos que representaban los aspectos que les iban diciendo los hacían de una forma que creo que realmente no eran conscientes de lo que hacían, ya que tenemos la idea de que las niñas son "cursis" a la hora de correr, saltar o hacer cualquier actividad, sin embargo, conforme iba pasando el vídeo me ha ido gustando más, pues el final me ha encantado, ya que es cuando verdaderamente las chicas se han dado cuenta de que habían representado a su sexo de una forma que pensamos que és, pero no es así, ellas mismas se han infravalorado a través de los estereotipos que tenemos del sexo femenino. De esta forma, ellas se han dado cuenta de que lo habían hecho mal y han empezado a ser como son, chicas que pueden hacer cualquier actividad mejor que nadie pues como chicas que son, pueden con todo y porque tener una idea de nuestro sexo que no es, cuando lo hacemos bien.

    ResponderEliminar
  23. Interesantes videos sobre los que se podrían destacar muchos aspectos positivos y a la vez negativos hacia una actitud inconformista para así conseguir el fin de una larga lucha como es la igualdad de género.

    Por una parte, en el primer video podemos destacar la buena condición de cada niño al seguir cada paso que el adulto le indica hasta negarse rotundamente a golpear a Martina.

    Por otro lado, en el segundo video podríamos valorar la importancia de su contenido por el impacto y el mensaje que nos trasmite de que todos, incluso nosotras mismas, colaboramos de alguna manera en esta desigualdad de género subestimándonos y dejándonos influir por el mito y el uso negativo de la expresión “como una niña”.
    Por último, cabe destacar la interrelación entre ambos videos, la parte negativa que puede desprender, y de la que hablaba al principio del comentario. Aunque las experiencias de los niños en el primer video sean positivas en cuanto a la negación contra la violencia de género (un gran gesto aprendido posiblemente a través de la insistencia tanto por parte de padres, educadores y tantas campañas realizadas en contra de este tipo de violencia) la mayoría de ellos en respuesta al por qué no lo hacen incluyen, en cierta manera, el error cometido en el principio del segundo video: no lo hago porque es una niña y no quiero hacerle daño. El mensaje oculto de esta respuesta es, una vez más, la “debilidad” de la mujer frente al hombre ya que ninguno de ellos, o al menos el mensaje verbal así no lo indica, ha pensado que el dañado podría haber sido él tras la bofetada que pudiese haberle devuelto Martina, escondiéndose tras ese buen acto de negación el “pega como una niña”.

    Bajo mi punto de vista, tan solo podríamos considerar como mensaje de igualdad, sin trasfondo, el de los dos niños que afirman no hacerlo porque no se golpea a los demás o porque está en contra de la violencia, ambos hablando en general y no solo referido al sexo opuesto, dejando el camino libre a pensar (desde su buena fé y como así nos han y hemos trasmitido a lo largo de la historia) en la “inferioridad” de la mujer.

    ResponderEliminar
  24. Los dos videos me han gustado mucho y son bastante interesantes.
    En el primero me ha resultado simpático ver la cara que ponían los niños cuando le presentan a Martina, como le hacen la caricia de la forma mas dulce y a la vez más tímida, y como se mostraban con sus caras mas graciosas frente a ella, pero cuando les dicen que le peguen, se quedan un poco confusos, y ya sea por religión, educación y valores, es cierto que todos dicen que no, que no se les debe pegar a una mujer, es muy bonito que piensen de esa forma y que la sigan manteniendo, ya que con la violencia no se soluciona nada, ya sea con la mujer o con el sexo contrario.
    El segundo video me parece interesante, pues son los estereotipos que nos marca la sociedad de mujer débil y hombre fuerte los que llevan a cabo incluso cuando le preguntan a las mujeres el cómo corre, lucha, salta, etc...una niña.
    Cuando se dan cuenta que ellas mismas han sido victimas de los estereotipos marcados es cuando dicen que correrían rápido, lucharían como una guerrera hasta el final, y es que, por ser mujer y hacerlo como una niña no significa que se haga mal o peor que los hombres. Tenemos que estar orgullosa de ser mujer y luchar día a día por superarnos a nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  25. Los dos vídeos me han gustado mucho.

    Sobre el primer vídeo, decir que es algo innato el que los niños/as se protejan ya sean niños o niñas, esa inocencia, la no violencia física ni verbal, creo que eso es lo que debemos impulsar en su educación y crecimiento.

    En cuanto al segundo vídeo ese nivel de superación en la mujer es lo que debe primar en la educación de nuestros hijos/as, y no debemos de hacerlos ser el sexo débil desde que nacen.

    ResponderEliminar
  26. Los dos vídeos me han gustado mucho.

    Sobre el primer vídeo, decir que es algo innato el que los niños/as se protejan ya sean niños o niñas, esa inocencia, la no violencia física ni verbal, creo que eso es lo que debemos impulsar en su educación y crecimiento.

    En cuanto al segundo vídeo ese nivel de superación en la mujer es lo que debe primar en la educación de nuestros hijos/as, y no debemos de hacerlos ser el sexo débil desde que nacen.

    ResponderEliminar
  27. Para empezar me gustaria decir que ambos videos en mi opinion son bastantes emocionantes y bonitos. Empezando por el primero, se ve como hemos evolucionado en el tiempo cuando se le pone la niña delantte a esos niños y empiezan a decir solo cosas bonitas de ella, se nota como le tienen un respeto mayor que a cualquier otro chico de su misma edad y la califican mucho mejor que hasta a ellos mismos. Cuando se le dice que le acaricien todos le acarician pero cuando le dice q le peguen nadie se atreve a pegarle por el simple hecho de que es una chica y ellos no le ponen la mano encima a una chica, así como tendrian que pensar todos los chicos y viceversa. En cuanto al segundo video, es un video en el que se nota bastante el antes y el despues . cuando le dicen que hagan las cosas como una chica hacen las cosas de forma "pava" y sin ganas, sin embargo muchas chicas nos han demostrado que eso no es así, que puede que el hombre tenga mayor fuerza física pero nosotras tambien podemos llegar a coonseguir grandes retos si nos lo proponemos. Me gusta como en cada video al final se llega a una igualdad entre ambos generos, el masculino y el femenino.

    ResponderEliminar
  28. Para empezar me gustaria decir que ambos videos en mi opinion son bastantes emocionantes y bonitos. Empezando por el primero, se ve como hemos evolucionado en el tiempo cuando se le pone la niña delantte a esos niños y empiezan a decir solo cosas bonitas de ella, se nota como le tienen un respeto mayor que a cualquier otro chico de su misma edad y la califican mucho mejor que hasta a ellos mismos. Cuando se le dice que le acaricien todos le acarician pero cuando le dice q le peguen nadie se atreve a pegarle por el simple hecho de que es una chica y ellos no le ponen la mano encima a una chica, así como tendrian que pensar todos los chicos y viceversa. En cuanto al segundo video, es un video en el que se nota bastante el antes y el despues . cuando le dicen que hagan las cosas como una chica hacen las cosas de forma "pava" y sin ganas, sin embargo muchas chicas nos han demostrado que eso no es así, que puede que el hombre tenga mayor fuerza física pero nosotras tambien podemos llegar a coonseguir grandes retos si nos lo proponemos. Me gusta como en cada video al final se llega a una igualdad entre ambos generos, el masculino y el femenino.

    ResponderEliminar
  29. Ambos videos son muy emotivos. Sobre todo me gusta el primer video ya que refleja muy bien la inocencia y la sabiduría que tienen los miňos. me encanta la frase que dice uno de los niňos "no le pego porque estoy en contra de la violencia". Es una frase preciosa que podemos llegar a creer que un niňo no la dice. Me quedo con esa parte del video.
    Con respecto al otro, solo decir que ahí se demuestra que somos las mismas mujeres las que nos infravaloramos y las que nos catalogamos como inferiores a los hombres. Si queremos que los hombres cambien su opinion debemos cambiarla nosotras primero.

    ResponderEliminar
  30. Video 1
    El primer video que acabo de ver hace que llegue a la conclusión de que los niños ya saben perfectamente qué está bien y que está mal.
    Saben que no deben pegar a esa chica porque le harían daño, porque no se debe de pegar a otra persona… tienen empatía y consciencia… se dirían que son como los adultos…
    Aunque es curioso que a esta actitud se le llame actitud de adulto y a la mala actitud la de niño, porque sucede que muy pocos niños son capaces de pegar a una chica e incluso la defienden si le pegan a ella mientras que algunos adultos terminan matando a sus propias mujeres o hijas de palizas, eso no lo hace un niño.
    Me parece algo irónico o deprimente porque también significa que avanzamos hacia trás.

    ResponderEliminar
  31. Con respecto al primer video , ya lo habia visto antes, y me parece muy emotivo porque me encanta el respeto y la actitud de esos niños cuando le dicen que pegue a la niña, lo extrañados y en desacuerdo que estan todos, cuando por otro lado al decir que acariciaran a la chica todos lo hicieron.
    En cuanto al segundo video la mujer a ido avanzando poco a poco como perfil en la historia, pero aun siguen habiendo unos roles o caracteristicas marcadas en las chicas como la debilidad ,y nosotros como educadores y padres debermos inculcar una educacion en la igualdad, sin roles ni historias, dejando que cada uno sea como es y potencie sus caracteristicas dadas sean chicos o chicas.

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar decir que el primer video me ha sorprendido y gustado mucho... Se ve claramente como los niños tienen marcado unos roles, son capaces de hacerle reír, de darle una caricia.. en cambio cuando le dicen que le peque una bofetada se quedan como impresionados y se niegan hacerlo. Tal y como dice el final del video: '' En el mundo de los niños no se golpea a las mujeres'' Esa frase deberia recaer tanto en niños como en adultos y asi evitar de una vez por todas el maltrato a la mujer.
    En cuanto al segundo vídeo, solo decir que somo las mujeres las primeras que nos infravaloramos y que hay que sentirse orgullosas de correr como una niña, nadar como una niña, pegar como una niña, porque al fin y al cabo es lo que somos y debemos demostrarlo.

    ResponderEliminar
  33. Con respecto al primer video quisiera decir que una vez más se muestra que la violencia no viene con el ser humano, sino que es un añadido, una connotación negativa que la sociedad nos da.

    El segundo video refleja aquella imagen que tras años y años la sociedad dirigida por hombres ha querido que creyéramos.
    Menos precia a la mujer, la descalifica como persona valida.
    Pero de nuevo los niños, al igual que en el primer video, nos muestran la realidad.
    Todos somos capaces de todos sin dejarnos influenciar por las etiquetas que nos ponen, ni dejarnos amedrentar por las barreras que nos quieren hacer ver.

    Creo que en ambos videos podemos ver aquello de: "Los Niños Siempre Dicen La Verdad"

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el Blog