Nuestro Blog

Bienvenidos/as al Blog de Carmen Trujillo,
espero que os ayude a mejorar vuestra competencia profesional y también vuestra competencia digital.

Los videos aquí recogidos tienen un objetivo educativo y no están siendo usados para el lucro del creador del blog, si desea que se retire alguno de ellos por conflictos por derechos de autor sólo tiene que solicitarlo vía email.

domingo, 15 de junio de 2014

Noticia U5 DSA

Humillada en la Red, humillada en la calle

El infierno de Amanda Todd reabre el debate sobre los riesgos del acoso a adolescentes


Todo empieza con una imagen, un dato íntimo, una clave entregada a un desconocido al otro lado de la línea. Así comenzó el infierno de Amanda Todd, la joven canadiense de 15 años que se suicidó hace una semana tras haber colgado un mes antes un vídeo en Internet en el que contaba su tragedia escrita en pequeñas cartulinas. “Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre”. Es una de las frases de Todd. Se refería a esa primera foto —captura de un vídeo grabado por webcam— con el torso desnudo que su acosador anónimo utilizó para amedrentarla y de la que no pudo huir pese a los sucesivos cambios de colegio. Tras su muerte surgen los interrogantes. ¿Se podía haber evitado lo sucedido? ¿Qué ha fallado? ¿Cuáles son las medidas que hay que tomar para que no ocurran estos casos?

Canadá está conmocionada. El suicidio de la joven ha generado un debate nacional en el país sobre el uso apropiado de Internet. La cuestión ha llegado incluso al Parlamento. La primera ministra de la provincia de la Columbia Británica —donde residía Todd—, Christy Clark, que a principios de año ya anunció un plan de acción contra el bullying, emitió su propio mensaje de condolencia y sugirió la necesidad de nuevas leyes para luchar de forma efectiva contra el acoso cibernético. “Creo que deberíamos tener una conversación nacional sobre si debemos criminalizar o no el ciberbulliying”, dijo Clark en una entrevista en el diario Vancouver Sun. “Hacer eso sería lo correcto porque dejaría claro el mensaje de dónde nos situamos como sociedad ante ese problema”, finalizó. En España surgió una discusión parecida con la difusión —sin consentimiento de la protagonista— de un vídeo erótico de una concejal. El caso era muy distinto al de Todd —una niña— pero culminó con el anuncio del ministro Alberto Ruiz-Gallardón de la inclusión de un nuevo delito en el Código Penal para castigar la “divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, incluso si se han obtenido con consentimiento de la víctima”.

El caso de Todd no solo es dramático por su desenlace, sino por todo el sufrimiento que relata la joven en YouTube y que fue provocado por todas las clases de persecución y humillación online —y offline— que pueden darse. Era solo una niña de 12 años cuando un extraño le pidió que le mostrara los pechos. Durante los tres siguientes tuvo que soportar las amenazas (cumplidas) de su acosador, las burlas y agresiones de sus compañeros de clase y la humillación pública en Internet, incluso de desconocidos.
 
El acosador de la joven canadiense, según lo contado por ella, responde al perfil genérico que describen los expertos. “La mayoría tiende a actuar de la misma manera”, explica Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, asociación sin ánimo de lucro contra la pornografía infantil. “Primero se ganan la confianza del menor, le piden información sobre sus gustos, sus inquietudes, para después identificarse con él”, explica Cánovas. Pero estas conversaciones inocentes son, en ocasiones, una estrategia para conducir las conversaciones al terreno sexual. “Les preguntan si se masturban o si ven fotos de desnudos”, continúa. Esta situación es la que tiene que poner alerta a los chavales de que están siendo víctimas de grooming (acoso sexual a menores por Internet). La recomendación es simple: aunque la persona al otro lado insista, nunca compartir imágenes eróticas (práctica conocida como sexting), ni datos íntimos ni secretos.

Normalmente los depredadores sexuales cejan si no se cede al chantaje

Cánovas cree que, como primera medida de prevención, los padres deberían colocar la cámara del ordenador en una zona común de la casa para intentar evitar que los jóvenes accedan a quitarse la ropa ante desconocidos. “No hay que compartir fotos que no estés dispuesto a que sean vistas el resto de tu vida, por tu pareja, tus padres o tus futuros hijos”, apunta Cánovas. Pero si el menor traspasa esa línea roja puede degenerar, como le ocurrió a Todd, en sextorsión —cuando un adulto amenaza a un menor con la revelación del material íntimo para obtener más sexo: fotos, vídeos e incluso en persona—. “No hay que ceder a este chantaje”, dice el decálogo de actuación de www.quenoteladen.es, línea de ayuda para menores creada por el Centro de Seguridad en Internet adscrita al Safer Internet Program de la Comisión Europea.
Amanda Todd no cedió cuando, un año después de que se desnudara frente a su webcam, el desconocido comenzó a acosarla por Facebook. La joven siguió muchas de las recomendaciones que dan las organizaciones contra este tipo de delitos. Sus padres y la policía conocían su situación. ¿Qué falló entonces? La experiencia contrastada por los expertos dice que normalmente un depredador sexual ceja en su empeño cuando el menor no sucumbe pese a las presiones. Pero la tortura de Todd continuó porque la amenaza se cumplió. Una noche, la policía llamó a la puerta de su casa a las cuatro de la madrugada: las imágenes de la pequeña estaban ya en los ordenadores de sus profesores, amigos y familiares. Sufrió entonces un calvario de bullying dentro y fuera de la Red, por parte de su acosador y de sus compañeros de clase, que continuaba aunque cambiara de colegio. No lo pudo soportar. “Me insultaban y me juzgaban”, dice en el vídeo de casi nueve minutos. “Perdí todos mis amigos y el respeto de la gente”.

Los expertos recomiendan nunca compartir fotos eróticas porque Internet no olvida

El de Todd es en cualquier caso un caso extremo. “No hay que caer en la paranoia”, advierte Cánovas. “Estos fenómenos son minoritarios. Según las estadísticas, la mayoría de jóvenes que utilizan Internet no ha sufrido nunca acoso”, añade. Jorge Flores, responsable de PantallasAmigas, web que promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías, y Cánovas coinciden en considerar claves la educación y la relación de confianza entre padres e hijos para evitar o solucionar situaciones de riesgo. Esto ayudará a que, si surgen problemas, el menor y sus progenitores sepan cómo actuar para minimizar los daños, pero también para localizar al acosador.

La víctima colgó una presentación y un vídeo contra el ‘ciberbullying’

“Guarda todas las pruebas, capturas de pantallas y denuncia”, es otro de los consejos básicos. “A veces los menores piensan que es imposible identificar al malo, pero lo es”, recalca Cánovas. María Rosa Diez, experta en redes sociales y ciberdelincuencia, coincide. “Normalmente se les encuentra”, afirma. El proceso, explica la experta, es complicado y, a veces, largo. “Es como ir tirando de un hilo. Hay que pedir la dirección IP (etiqueta numérica que identifica a un elemento de comunicación) a las empresas proveedoras de los servicios [Facebook, Tuenti, YouTube]. Y esto lo tiene que autorizar un juez cada vez que lo haces”. Estos pasos se tienen que hacer lo más rápido posible. “En el caso de Amanda Todd lamentablemente no llegaron a tiempo”, señala Díez. Según la madre de la joven, Carol Todd, “la policía investigó e investigó y llegó a rastrear a alguien hasta Estados Unidos”. “Pero nunca le encontraron”, explicó al diario Vancouver Sun. “Esa gente es muy buena cubriendo sus rastros”.
La muerte de la joven ha reabierto el debate sobre la vulnerabilidad de los menores en Internet. Su legado: tres años de acoso y depresión contados en un vídeo, que se mantiene en Internet por petición expresa de la madre —“mi hija así lo habría querido”, asegura—, y una presentación que colgó en prezi.com para evitar que su infierno se repita.

Nos vemos en clase! Carmen

32 comentarios:

  1. En primer lugar decir que es tan sorprendente como estremecedor saber que existen personas tan malas como para llegar a hacer eso a una niña de tan solo 15 años, aunque más joven cuando todo empezó.
    Cada vez que escuchamos algo en la noticias relacionado con el acoso por Internet nos creemos que eso no llega a pasar de verdad o que a nosotros y a nuestra familia nunca nos pasará, pero no es así.
    En segundo lugar, estos casos se han incrementado desde que confiamos demasiado en Internet. No nos damos cuenta de que puede ser un arma letal para nuestros hijos o para cualquier niño/a, porque la mayoría de ellos no lo utilizan para lo que verdaderamente deberían utilizarlo.
    La sociedad en la que vivimos ya no pueden `vivir´ en cierta medida sin utilizar Internet y no nos damos cuenta que un uso indebido puede causarnos serios problemas como le ha pasado a Amanda Todd.
    Desde mi punto de vista, Internet para niños menores de 16 años debe ser limitado, censurar aquellas paginas que pueden ser perjudiciales para ellos y aquellas redes sociales que utilizamos para comunicarnos con amigos o en ocasiones,como esta,con desconocidos. Los padres deben estar informados de las amistades que tienen sus hijos y cuales de ellas pueden ser solo conocidos por Internet y a partir de ahí actuar.
    Por último, la utilización de Internet debe ser vigilada por los padres hasta una cierta edad.
    María Jiménez González

    ResponderEliminar
  2. Esta clase de noticia me preocupa muchísimo porque soy madre y sólo pensar el calvario por el que pasó la niña con tan sólo quince años y el que aún seguirá pasando su familia. Me recuerda al caso Marta del Castillo, ya que una persona cruel le hace daño a una niña, quitándole su vida, arrebatandosela a su familia y aún no se ha hecho justicia. En este caso el cibernauta le quita la vida a la joven de forma diferente pero haciendo el mismo daño.
    Hay que concienciar a los jóvenes, informarles de que las nuevas tecnologías son peligrosas si no se le da un buen uso. También creo que los padres somos analfabetos en este tema ya que muchos ni siquiera sabemos cómo funciona, necesitamos más información e implicarnos en ello.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que las nuevas tecnologías no son siempre beneficiarias para la sociedad, ya que algunos individuos la utilizan para cosas que no tienen ni pies ni cabezas. Vivimos en una sociedad que por motivos de trabajo, cuidados familiares, algunos padres no están tan encima de sus hijos, tampoco le advierten de las ventajas e inconvenientes que tiene la red. Y si en casa hay ordenador, que lo tengan en el salón o lugar donde frecuentemente esta la familia, que tengan un control exhausto del tiempo que lo utilizan y sobre todo bajo supervisión de adultos para que no pasen estos casos aterradores. También cabe destacar mayor capacidad de la policía para estos casos, hablas en el colegio e institutos para que entiendan la importancia de pasar fotos por la red, ya que puede llevar a cabo casos como este.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el caso la verda esque es muy triste. Estamos de acuerdo que las tecnologías en este caso Internet es a la vez bueno para unos cosas y perjudiciables pues por ejemplo en este caso. Este tema la verda esque me asusta bastante por que una persona mayor un a veces adolescentes saben perfectamente indagar en este mundo de Internet y saben a los peligros que se enfrente ante estas situaciones y saben en cierto modo darse cuenta cuales son las intenciones de un depredador como bien dice el texto, pero la mayoria de los casos son a menores que por suerte o por desgracias ellos pues no saben con quien estan hablando, quien hay detrás de la pantalla, que intenciones tiene, etc. Entonces es aqui donde empiezan a correr peligro la situación y no son conscinte del riesgo y hasta que punto puede llegar la situación como es el caso de esta niña.
    Para concluir los padres deberían estar pendientes en todo momento en que situación se encuentran sus hijos con respecto a internet para y a que edad es recomendable usar internet para evitar estos casos de tanta trajedia.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar podríamos decir que se trata de un tema que está a la orden del día. Por desgracia el caso de Amanda Todd no ha sido el primero, y seguramente no será el último.
    La sensibilización acerca de estos riesgos entre niños y adolescentes es vital, pero es necesario integrarla dentro de una educación para manejarse por internet de forma segura. No sólo necesitamos jóvenes conscientes de los peligros del uso de la tecnología, sino que sepan comportarse responsablemente en los nuevos medios de comunicación online.

    El uso de la tecnología implica que niños y jóvenes puedan ser víctimas de bullying más allá del ámbito escolar o de las zonas de recreo. El acoso cibernético o cyberbullying puede ocurrir en cualquier parte, incluso en casa, a través del correo electrónico, foros, chats, mensajería instantánea y medios sociales las 24 horas del día, los siete días a la semana. Además, el número de personas involucradas potencialmente es difícil de calcular. Para aquellos que sufren este tipo de acoso, los efectos pueden ser devastadores, haciendo que se sientan heridos, humillados, enfadados, deprimidos o incluso que tengas pensamientos suicidas, como es el caso de esta chica.

    El ciberbullying puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento, incluso en lugares donde normalmente los jóvenes se sienten seguros, como en casa y en compañía de su familia. Cuando el acoso ocurre en un entorno que se considera seguro, los jóvenes pueden sentir que no hay escape.
    Además, el hecho de que el ciberacoso pueda ser presenciada por miles de potenciales personas lo hace mucho más dañino que el bullying cara a cara. Los correos electrónicos pueden ser enviados a cientos de personas, y los mensajes de los medios sociales o comentarios de sitios web a menudo pueden ser vistos por cualquier persona. El mayor alcance de la intimidación hace que pueda llegar a ser mucho más humillante.

    De todas formas, ningún tipo de intimidación debe tolerarse, y hay que estar preparados para enfrentarse a ello y para prevenirlo. Pero no usar la tecnología para no sufrirlo sería lo mismo que no salir de casa para no convertirnos en el blanco de algún acosador. Por esta razón debemos inculcar a los niños, y no tan niños, ciertas medidas de prevención antes posibles situaciones.

    ResponderEliminar
  6. Con lo sucedido nos damos cuenta que hay que tener mucho cuidado con las nuevas tecnologías, es decir, tenemos que tener mucha precaución con lo que colgamos o con lo que hablamos en la red, ya que hay muchas personas que están obsecionadas y pueden llegar a acosarnos, de tal manera que sucedan casos como el de esta chica.
    Esta niña tuvo que pasarlo bastante mal entre los desconocido de internet y sus propios compañeros de clase, ya que está noticia la vió todo el mundo y se enteraron de lo ocurrido.
    Los padres tienen que advertirle a sus hijos lo peligroso que es internet y hacerle ver que no hay que confiar en nadie,también explicarle lo que puede llegar a pasar , como por ejemplo: lo de está menor y abrirle los ojos con lo que publiquen o comenten en internet, y si le pasara algo, tuvieran la confianza de contarselo a ellos, para que no vaya a más y puedan denunciar o incluso encontrar a esa persona que no te deja vivir y que te está acosando.

    ResponderEliminar
  7. Es una historia muy triste, pienso que nunca debería de haber confiado en alguien que no conoce o incluso a veces conociéndolos no se puede confiar, ya que en cualquier discusión podría usar ese archivo en su contra. Además creemos que eso son cosas inusuales y nos preguntamos ¿cómo nos va a hacer alguien que “nos quiere” algo así? ¿Cómo nos va a pasar a nosotros eso? Pero nos equivocamos, a veces esas personas sólo intentan que creamos que nos quiere para aprovecharse de la situación y le puede ocurrir a cualquier persona que sea confiada con alguien que piensa que nunca le podría hacer eso.
    El acosador suele decir que está enfermo y no suele ser verdad, lo único que intentan es bajar la pena. Todo esto me parece muy triste porque además de hacerle daño a una persona, también intentan salvarse diciendo que están enfermos. No afrontan los problemas que ellos mismos se buscaron, pero espero que la justicia sea lo más justa posible en la mayoría de casos de este tipo.
    También creo que la niña hizo bien en colgar un vídeo sobre el ciberbullying porque creo que con eso puede que los niños le tengan algo de respeto a internet y usarlo sólo de la forma adecuada al trasmitirles un poco de miedo con esta historia.

    ResponderEliminar
  8. Me resulta escalofriante esta noticia, porque es un hecho real que le ha ocurrido a una niña de tan sólo 15 años de edad aunque su calvario comenzó ya desde los 12 años, y por supuesto a su familia que lo habrá pasado y lo estará pasando aún mal por haber visto a su hija sufrir tanto durante esos años y ahora tienen que vivir con la pena de haberla perdido para siempre y todo por culpa de un cobarde que ni siquiera da la cara y que ido tan lejos con el acoso, hasta tal punto que su victima se ha quitado la vida para terminar con su sufrimiento.
    Como podemos ver el uso de internet no siempre resulta beneficioso y estupendo sino que también tiene otra cara muy oscura y que en cuestión de segundos nos puede cambiar la vida por su mal uso, hasta tal punto de que nuestra vida se convierta en un auténtico infierno. Creo que el uso de internet por menores debería de estar muchísimo más supervisado por padres y profesores para evitar tragedias de este tipo, pues se trata de niños que no tienen un grado de madurez lo suficientemente alto como para valorar si lo que hacen está bien o está mal, por ello siempre debe haber un adulto presente cuando los menores usen internet para que puedan decirles aquello que está bien o lo que está mal y las consecuencias que pueden surgir por el mal uso de la red.
    Esperemos que sucesos como éste se den cada vez menos hasta el punto de que no se den ni tan siquiera, aunque siendo realistas va a ser difícil, pero nunca está de más luchar contra las injusticias que acontecen diariamente en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta escalofriante esta noticia, porque es un hecho real que le ha ocurrido a una niña de tan sólo 15 años de edad aunque su calvario comenzó ya desde los 12 años, y por supuesto a su familia que lo habrá pasado y lo estará pasando aún mal por haber visto a su hija sufrir tanto durante esos años y ahora tienen que vivir con la pena de haberla perdido para siempre y todo por culpa de un cobarde que ni siquiera da la cara y que ido tan lejos con el acoso, hasta tal punto que su victima se ha quitado la vida para terminar con su sufrimiento.
    Como podemos ver el uso de internet no siempre resulta beneficioso y estupendo sino que también tiene otra cara muy oscura y que en cuestión de segundos nos puede cambiar la vida por su mal uso, hasta tal punto de que nuestra vida se convierta en un auténtico infierno. Creo que el uso de internet por menores debería de estar muchísimo más supervisado por padres y profesores para evitar tragedias de este tipo, pues se trata de niños que no tienen un grado de madurez lo suficientemente alto como para valorar si lo que hacen está bien o está mal, por ello siempre debe haber un adulto presente cuando los menores usen internet para que puedan decirles aquello que está bien o lo que está mal y las consecuencias que pueden surgir por el mal uso de la red.
    Esperemos que sucesos como éste se den cada vez menos hasta el punto de que no se den ni tan siquiera, aunque siendo realistas va a ser difícil, pero nunca está de más luchar contra las injusticias que acontecen diariamente en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión yo creo que Internet no es ni bueno ni malo sólo depende del uso que se le de y si Ademas no se le da un uso adecuado como una herramienta más de búsqueda que es como se debería usar pues puede ser un arma de doble filo. Deberíamos enseñar a nuestros menores a darle un buen uso y que cuando hablamos con un desconocido detrás de la pantalla hay alguien que puede ser quien dice o no... Al igual que enseñamos a nuestros hijos a no irse con desconocidos pues enseñarles que lo que se cuelga en Internet ahí se queda y que lo puede ver todo el mundo.
    También decir que los padres deberían estar pendientes de sus hijos porque en Internet hay chats que los niños no deberían usar cómo Facebook Twitter y demás porque ellos pueden aceptar a cualquiera por eso piden que se tengan 18 años ya que se supone con esa edad se sabe lo que hace por otra parte a nadie se le debería ocurrir colgar una foto enseñando tus partes íntimas es que eso no se debe colgar, y me sabe mal por el bulling que les hacen a esas personas lo que tendrían que haber hecho es borrar la foto y punto, no darle importancia porque hoy día se ven fotos de esas por todos lados alomejor si no le diesen importancia a las fotos mucha gente no se fuera suicidado.

    ResponderEliminar
  11. Considero que noticias como estas son muy importantes y además afectan a toda la sociedad. Hoy día con los avances tecnológicos se dan muchos casos y lo peor de todo es que nadie puede detectarlos a tiempo. Las familias y los centros educativos deberían tener más herramientas para concienciar a los niños/as en estos aspectos, ya que muchos de ellos sufren esto abusos y por miedo lo callan. Desde las escuelas se debería formar a los niños/as en estos aspectos para que ellos desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarlos, pero además para no ser un niño/a agresor, como también podría darse el caso.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una noticia bastante triste pero a la vez actual ya que hay muchos casos de ciberacoso y de acoso escolar,cada vez existen más como es el caso de Amanda aunque es algo que hay que erradicar,no se puede permitir algo así, todo tiene solución pero desgraciadamente para esta chica no llego a tiempo.
    Nos pensamos que noticias como estas nunca pueden ocurrir,que son poco frecuentes,que solo lo sufre las niñas....pero son mas frecuentes de los que creemos,existen falsas creencias.

    En mi opinión creo que Internet como todo tiene sus ventajas e inconvenientes,pero sobre todo hay que tener cuidado con los adolescentes,pienso que debe haber un control en el uso de Internet de los hijos ademas de una buena comunicación familiar ya que esto sera fundamental.
    Estoy de acuerdo en que los padres deben colocar el ordenador en una zona común de la casa, que no sea en la habitación de los niños,pero me pregunto con lo ````enganchados´´ que estamos a el móvil ¿no existen otras herramientas como son el móvil,table,etc... con el que podemos enviar fotos,vídeos a desconocidos que no sea el ordenador?
    Cada vez mas tenemos la de necesidad de estar conectados a el móvil y a su vez a Internet. esto es algo que deben de tener el control también los padres ya que la mayoría de niños de corta edad disponen de móvil y conexión a Internet y sus padres no saben por donde circulan en la red,con quien hablan,etc...

    Me parece una buena idea y me gusta que haya personas,organismos,paginas ayudando a estos niños que sienten acoso ya que podría ser alguien que conozcamos o incluso haber sufrido algún tipo de acoso nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Tras leer la noticia, pienso que en el caso de Amanda Todd pueden verse reflejado muchas personas ya que internet es un peligro para los niños/as si no son vigilados por sus padres. Estoy de acuerdo con Cánovas de que la primera medida de prevención sea que los padres pongan el ordenador en una zona común para que puedan ser vigilados y no puedan desnudarse ante un desconocido, porque la mayoría de las veces pasa porque los padres no vigilan lo que sus propios hijos hacen con el uso del internet, ellos podría bloquear las páginas de pornografía. Sin embargo, no estoy de acuerdo con Jorge Flores cuando dice que la mayoría de los jóvenes que utilizan internet no han sufrido nunca acoso, porque hay miles y miles de caso de niños que han sido acosados por internet, incluso casos que ni salen a la luz. Debería de haber más control sobre estos temas también en institutos y colegios porque con una simple grabación de móvil también hacen muchos acosos escolares y no solo a niños sino también a profesores.

    ResponderEliminar
  14. Tras leer esta noticia y conocer la existencia de un video, ha sido inevitable verlo. He de decir que el video es estremecedor, como una niña de tan solo 15 años ha podido estar viviendo esta historia durante varios años.
    El causante de esto yo diría que es Internet y el poco conocimiento que tenemos de este gran mundo que se esconde detrás de esa palabra. Está claro que está niña no era consciente de la repercusión de su foto, fruto de su inocencia de 12 años, que le hizo confiar en un auténtico desconocido.
    De acuerdo con Cánovas se deberían llevar a cabo medidas de prevención para intentar evitar estos sucesos, como concienciar a la población de los problemas que puede acarrear el simple hecho de mandar una foto por Internet a alguien que no conoces verdaderamente, una foto que no enseñarías a tu familia, amigos, etc. y que se puede hacer pública ya que todo lo que metemos en Internet se queda eternamente. Y por otro lado, hacer algo contra los acosadores que se esconden detrás.
    En definitiva, hay más noticias de este tipo ya se hayan dado a conocer o no y hay que evitarlos antes que se vuelva a repetir un final tan fatídico como este.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que el uso de internet no siempre es beneficioso, depende de la utilidad que le demos. Nos puede servir tanto para consultar dudas o buscar algún tipo de información como para caer en este tipo de errores, dándole un mal uso a Internet.

    Como ha ocurrido en este caso, y en muchos otros, ya que esto es un tema de la actualidad que ocurre casi todos los días(grooming).
    El caso de Todd me parece espantoso tanto por su final como por su desarrollo, ya que esta chica con tan solo 15 años fue humillada, acosada, amenazada, además recibía burlas y agresiones de sus compañeros, del acosador e incluso de desconocidos.
    La mayoría de los acosadores utilizan la técnica de identificación, es decir, primero le piden información sobre sus gustos, aficiones, etc para luego identificarse con él, hasta que el acosador consigue lo que desea (imágenes o grabaciones íntimas ).

    La solución más simple es no compartir imágenes eróticas, ni datos íntimos, ni secretos. Para favorecer esta medida es recomendable poner la cámara en un lugar común de la casa, que normalmente este ocupado por personas adultas.

    Pienso que el fallo fue de todos los que lo sabían, que aunque pusieron una medida para solucionar el problema de esta menor resultó tardía (padres, policía, etc). Puede que sus progenitores no supieran como actuar para minimizar los daños causados.
    He de destacar que la mayoría de acosos se produce por parte de un acosador hacía una víctima que generalmente es de sexo femenino.
    Se piensa que es prácticamente imposible identificar al acosador, pero aunque sea un proceso largo y se requiera mucho esfuerzo, finalmente se les encuentra.

    ResponderEliminar
  16. De esta noticia, se pueden extraer dos cuestiones importantes a mi parecer. Por un lado, el papel que juegan los padres que no se enteran o no saben lo que realmente hacen sus hijos a escondidas, y por otro, que educación estamos ofreciendo a nuestros hijos para que crean que cosas como publicar fotos en Internet te hace especial e importante.
    Pues bien, yo pienso que como padres deberíamos involucrarnos más en el tiempo libre de nuestros hijos, ya que a veces pecamos de dejarles que se encierren en sus habitaciones en las que tienen televisor y ordenador, y a las que no nos dejan acceder, y es ahí donde deberíamos actuar pues les damos las herramientas en muchos casos sin querer para que se produzcan este tipo de situaciones comentadas en la noticia. Cuando la solución creo que estaría en que no dejásemos que se encierren en sus cuartos ,y que ese ordenador y televisor no estuviera en su habitación sino en una la que pudiera acceder cualquier persona de la casa, así evitaríamos casos de cyberbulling que nosotros mismos propiciamos.
    También, es verdad que actualmente lo que se lleva entre los jóvenes es publicar imágenes de ellos mismos, y a veces, abusan de eso para hacerlo con poca ropa, haciendo que lo que en un principio era algo sin maldad ninguna lo coja otra persona, pues en Internet cualquier información circula por todos lados, y la modifique o utilice a su antojo.
    Por eso, creo que lo más conveniente sería que intentásemos tener como padres con nuestros hijos una relación de confianza lo más estrecha posible para que en situaciones actuales que son las comentadas en la noticia sean capaces de saber, que como padres podemos ayudarles a sobrellevar cualquier situación de vergüenza, timidez u otra conducta, sin necesidad de llegar a extremos como el de Amanda Todd.

    ResponderEliminar
  17. Después de leer esta noticia tan increíble, es muy importante ponernos a pensar el uso que le damos a internet, sobre todo en las redes sociales. Hay que concienciar a las personas sobre todo a los padres que los niños no pueden navegar solos por la web, es decir, no podemos evitar que intenten coger el ordenador pero los padres deberían de supervisar el tiempo que pasan en internet. Por ejemplo, en vez de poner el portátil en su habitación con la puerta cerrada, una opción es colocarlo en un lugar donde el niño no este solo.
    Un aspecto fundamental en estos temas es el uso del móvil, cada vez hay más niños que tienen el móvil antes de tiempo. La mayoría de ellos a los 8 o 9 años por motivo de regalo de comunión en muchos casos, y si nos ponemos a pensar ¿para qué quiere un niño de 8 o 9 años un móvil?.
    Personalmente, pienso que los padres tienen que intentar controlar el acceso a internet para que no ocurran casos como el de Todd. Esta niña de 12 años debería de ver avisado a sus padres o algún familiar lo que le estaba ocurriendo y no acceder a sus amenazas o chantajes.

    ResponderEliminar
  18. Me indigna espantosamente la idea de que en los tiempos que corren, donde los avances técnicos, policiales y educativos son “numerosos” respecto a años atrás, aún existan tantísimos casos como el de Amanda Todd, donde el uso de estos recursos no sean los adecuados.

    Muchos de nosotros/as, en un primer acercamiento al tema, nos habremos centrado y encerrado en la idea de echar la culpa a internet, independientemente de que la mayoría tengamos acceso a él en casa y que además nos sea de gran utilidad. Tras profundizar un poco y, desde el mismo punto de vista, al igual que el peligro de esta nueva tecnología, encontramos en casa planchas, vitrocerámicas, ventanas desde un tercer piso, productos de limpieza y duchas igual o más peligrosos que internet y no por ello nos deshacemos de nuestro quehacer diario, sino que intentamos proteger a nuestros/as pequeños/as de todos estos avances que atentan contra su seguridad, apartándolos/as de ellos en primera instancia y advirtiéndoles posteriormente de lo que les puede suceder.

    Por ello, y frente a la fuerza necesaria para afrontar este tipo de casos, más allá de tratarse de un tema tan delicado y complicado, bajo mi punto de vista, sin intención alguna de juzgar ni sus ganas por acabar con la tragedia ni el método usado por educadores/as, policías especializados/as y padres/madres implicados en el caso (que probablemente lo hicieron de la mejor manera que supieron), dudo de la profesionalidad por parte de alguno/a o varios de ellos/as para prevenir, parar y dar soluciones a una pequeña perdida antes de su catastrófico final.

    Aludiendo a una parte del tema “el desarrollo sexual”, el papel de los estereotipos, los roles, la desigualdad de género y su mala manera de trasmitirse mediante los medios de comunicación así como los demás agentes de socialización, hicieron que no hubiera perdón ni segundas oportunidades para una niña vulnerable que, como todos/as nosotros/as en algún momento de nuestras vidas, cometió (como ella misma confiesa) un gran error que conllevaría al fin de su vida.

    Lamentablemente, en este tema por ahora, no cobra veracidad el dicho de que “de los errores se aprende”, ya que tras la inspiración que este caso debería suponer tanto para padres/madres, educadores/as y policías, cada vez son más los/as menores que sufren este calvario.

    Hagamos, dentro de nuestras posibilidades como educadores/as, que cobre sentido este conocido refrán, inculcando mediante el programa de prevención primario (secundario y terciario si desgraciadamente fuera necesario) y el currículo oculto, pautas de actuación para prevenir el abuso sexual así como el acoso escolar desde el momento en que debemos hacerlo: desde los primeros años.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una noticia bastante interesante, ya que se encuadra dentro del tema tratado sobre el desarrollo sexual, pero a la vez es muy triste leer noticias de este tipo. Aunque realmente lo que es triste y lamentable, es que hoy en día siga existiendo el ciberacoso y el acoso escolar a menores.

    De ello, la mayor culpa la tienen las redes sociales y páginas webs, las cuales son muy perjudiciales para los menores de edad, aunque también para el resto de la sociedad.
    Los mayores, debemos tener siempre en cuenta que el aparato electrónico para acceder a internet, debe permanecer en lugares en los que se pueda tener una vigilancia muy exhaustiva a la hora del acceso a internet. Aunque es cierto que internet nos da muchas facilidades hoy en día y nos sirve de gran ayuda para realizar varias actividades escolares o extraescolares, pero siempre se debe utilizar con cautela.

    Pienso que a los menores de edad se les debería tener el acceso restringido a todo tipo de redes sociales, ya que prácticamente no aportan nada bueno a la vida de un menor, como vemos en el caso de la joven Amanda Todd.

    Mencionando este caso, me parece muy cruel la actuación del abusador, ya que lleva a la menor a quitarse la vida después de ver sus fotos y vídeos colgados en redes sociales y sufrir varias amenazas.
    Debemos concienciarnos de que el acceso a internet, si no se le da el uso adecuado, puede acarrear a una familia una desgracia para toda su vida.

    Y por ello, como futuros educadores y educadoras siempre que nos encontremos con cualquier tipo de acoso a un menor, debemos llevar a cabo las medidas de actuación pertinentes para que se solucione cuanto antes el problema y el menor no sufra unas terribles consecuencias en su futuro.

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente cada vez suceden mas casos de acoso cibernetico como el de Amanda Todd y cada vez a niñ@s más jóvenes. Realmente pienso que este caso y muchos otros se podrían evitar sobre todo si los padres dejan que sus hijos usen internet pero con una debida supervision cada tiempo... que controlen lo que sus hijos hagan y actuar desde el principio para evitar casos como este. Tambien pienso que se debe inculcar más y enseñar más sobre estos temas ya sea en casa, en el colegio o cualquier sitio de enseñanza para así poder evitar que suceda cada vez más, enseñar y hacerles ver que no lo deben hacer y enseñarles tambien cómo sufre ese niñ@ cuando algo de esto a ocurrido y no paran de meterse con el/ella porque pueden llegar a la muerte!
    Otro tema a tratar sería el comprarle a los niños desde tan temprana edad un móvil o dejarle cojer internet a su gusto... sinceramente no necesitan los aparatos tecnologicos tan temprano y si lo hacen pues que sea con supervicion de un adulto de vez en cuando, como he comentado antes.
    Estos casosnson terribles y me deprime escuchar y ver que hay personas tan malas que puedan llegar a acosar a un simple niñ@...
    Debemos dar ejemplo y empezar a cambiar sobre todo la sociedad, hacer ver que esto realmente sí está pasando, no debemos ocultarli y sí debemos buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no tenía idea de esta noticia, la acabo de leer y me resulta muy fuerte que algo semejante le pueda pasar a una niña de tan corta edad. Siendo madre de una menor de 12 años me preocupa bastante que estas cosas ocurran, y que esos padres no supieran a que dedicaba su hija el tiempo libre, ya que cada vez son mas pequeños los niños que utilizan los móviles y las redes sociales, sin saber con quién están hablando a través de los medios tecnológicos.
    ¿Acaso cuando son pequeños los dejamos solos en el parque?, no verdad, y es tan sencillo como que no queremos que le ocurra nada malo, ya que no conoce a las demás personas que están a su alrededor, en cambio, cuando son mayores los dejamos, es más, le regalamos un móvil para que lo utilice sin la presencia de un adulto, sin saber con quien habla, en su mayoría desconocidos.
    Supongo que las nuevas tecnologías tendrán su lado positivo para algunas cosas, pero es sumamente importante el saber manejarlo y enseñar a nuestros hijos a usarlo, para que no se repitan situaciones tan lamentables.
    Me alegra saber que hay organizaciones que se dedican a informar a los jóvenes para que no le sigan el juego a los acosadores, y que los gobiernos se involucren cada vez en este terreno, aprobando nuevas leyes, pero no debemos dejar todo el trabajo en manos de unos cuantos, ya que todo es educable y está en nuestras manos que este tipo de casos no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar

  22. Tras leer esta noticia pienso y creo que mucha de la culpa de esto es de los propios pares e incluso de la sociedad en la que vivimos, ya que no tenemos tiempo para interesarnos por nuestros hijos, sus inquietudes, amistades, el uso que hace de las redes sociales, etc, Y es a partir de eso donde empezamos a falla. Estamos confundiendo el término de libertad y eso traspasado a nuestros hijos es muy peligroso. Tenemos que tener la suficiente confianza y darles a nuestros hijos la educación e información para que puedan ser consecuentes ellos mismos de sus propios actos.

    ResponderEliminar
  23. Es una noticia, que se puede utilizar para concienciar a los jóvenes sobre como dar un buen uso a las redes sociales.

    Es normal que la noticia conmocione, pero pienso que la niña tuvo una gran parte de la culpa, porque si ella no hubiese hablado con desconocidos, y mucho menos haber puesto una webcam nada de esto hubiese pasado.

    Aquí entra en juego el papel de los padres, que es fundamental; todos los padres deberían de llevar un control de su hijo sobre el uso de las redes sociales, y por ejemplo en mi casa hay webcam, pero la tiene mi padre guardada porque... ¿para qué quiero yo eso encima de la pantalla del ordenador si no lo uso? Eso sólo lo usamos cuando viajamos a otros países y nos comunicamos a través de skype.

    Espero no verme jamás en la situación que se han visto los familiares de Amanda Todd ni que nadie se vea en la situación de esta joven, porque esa sensación tiene que ser un martirio.

    No entiendo como hay personas que pueden hacer eso a los jóvenes, tal vez es porque no son lo suficientemente empátic@s.

    Todo esto se podría prevenir dando charlas en los centros educativos a los
    jóvenes, y también a los mismos padres de los jóvenes, porque estas reuniones pueden parecer un poco insignificantes pero pueden resultar ser muy útiles.

    ResponderEliminar
  24. A parte de que es una notiiciia bastante trágica nos podriiia serviir dde mucho a la hora de utiilizaf las redes sociales, ya sea para utiilizarla de un modo o de otro. Esta noticia me da bastante pena, porque siempre pienso que como es posible que haya gentr tan mala en el mundo, pero sí las hay y aquí tenemos un claro caso. Todo esto pasa porque las nuevas tecnologias están llegando muy pronto a manos de los adolescentes y no somos conscientes ni nosootros ni los propios padres de lo que eso puede llegar a provocar o sí, pero claro como todo el mundo piensa cuando ve una noticia de este tipo: " anda ya, como me va a pasar eso a mí" y así pensamos muchas cosas hasta que pasan, debemos de tener mucho cuidado con lo que hacemos en la red y tener tambien más cuidado todaviia con dar tanta confiianza a personas que ni siquiera conocemos de nada porque luego pasan estas cosas, en el primer momento que no conozcamos a alguien no es necesario ni hablar con el. Tambien pienso que tiene que ser muy difiicil salir de ahí cuando ya estas amenazada por alguien ya sea por miedo o por algunas otras cosaS. Yo lo jnico que espero es no verme nunca ni ver a nadiue de mi alrededoor en una situacion como esta porque no se trata de ninguna tonteria.

    ResponderEliminar
  25. A parte de que es una notiiciia bastante trágica nos podriiia serviir dde mucho a la hora de utiilizaf las redes sociales, ya sea para utiilizarla de un modo o de otro. Esta noticia me da bastante pena, porque siempre pienso que como es posible que haya gentr tan mala en el mundo, pero sí las hay y aquí tenemos un claro caso. Todo esto pasa porque las nuevas tecnologias están llegando muy pronto a manos de los adolescentes y no somos conscientes ni nosootros ni los propios padres de lo que eso puede llegar a provocar o sí, pero claro como todo el mundo piensa cuando ve una noticia de este tipo: " anda ya, como me va a pasar eso a mí" y así pensamos muchas cosas hasta que pasan, debemos de tener mucho cuidado con lo que hacemos en la red y tener tambien más cuidado todaviia con dar tanta confiianza a personas que ni siquiera conocemos de nada porque luego pasan estas cosas, en el primer momento que no conozcamos a alguien no es necesario ni hablar con el. Tambien pienso que tiene que ser muy difiicil salir de ahí cuando ya estas amenazada por alguien ya sea por miedo o por algunas otras cosaS. Yo lo jnico que espero es no verme nunca ni ver a nadiue de mi alrededoor en una situacion como esta porque no se trata de ninguna tonteria.

    ResponderEliminar
  26. Qué noticia más triste la de Amanda Todd. Al igual que esta niña ha sufrido es de acoso, por desgracia, también habrá otros niños que lo estarán sufriendo y que no lo sacan a la luz hasta que no tiene remedio a la situación como la de Amanda Todd. Ella por no decir nada se ha encontrado con muchas consecuencias entre otras las burlas de los compañeros,la Soledad,la depresion, el calvario por el que ha tenido que pasar.
    Como ya vemos, el internet puede ser tanto beneficioso como peligroso. Por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos mediante las redes, la webcam, u otros programas que se tengan.
    Además de que hay que tener cuidado con las redes sociales y el Internet como ya he comentado, también hay que tenerlo con los menores ya que éstos no son conscientes del peligro que pueden causarles. Para ello, como bien dice esta noticia, hay que informarle a los padres de todo esto y recomendarle que le tengan vigilados, que tengan los ordenadores u otros aparatos en zona de paso para evitar en la medida de lo posible el suceso de Amanda Todd.
    Además de esto también hay que informarles a los menores de edad por si en algún caso le pasara algo no dudaran en pedir ayuda lo antes posible o evitaran el contacto con personas desconocidas.
    Desgraciadamente aunque se tenga informados a los padres y menores de todo esto, si tiene que suceder, sucederá, como cualquier otra desgracia.

    ResponderEliminar
  27. Qué noticia más triste la de Amanda Todd. Al igual que esta niña ha sufrido es de acoso, por desgracia, también habrá otros niños que lo estarán sufriendo y que no lo sacan a la luz hasta que no tiene remedio a la situación como la de Amanda Todd. Ella por no decir nada se ha encontrado con muchas consecuencias entre otras las burlas de los compañeros,la Soledad,la depresion, el calvario por el que ha tenido que pasar.
    Como ya vemos, el internet puede ser tanto beneficioso como peligroso. Por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos mediante las redes, la webcam, u otros programas que se tengan.
    Además de que hay que tener cuidado con las redes sociales y el Internet como ya he comentado, también hay que tenerlo con los menores ya que éstos no son conscientes del peligro que pueden causarles. Para ello, como bien dice esta noticia, hay que informarle a los padres de todo esto y recomendarle que le tengan vigilados, que tengan los ordenadores u otros aparatos en zona de paso para evitar en la medida de lo posible el suceso de Amanda Todd.
    Además de esto también hay que informarles a los menores de edad por si en algún caso le pasara algo no dudaran en pedir ayuda lo antes posible o evitaran el contacto con personas desconocidas.
    Desgraciadamente aunque se tenga informados a los padres y menores de todo esto, si tiene que suceder, sucederá, como cualquier otra desgracia.

    ResponderEliminar
  28. Qué noticia más triste la de Amanda Todd. Al igual que esta niña ha sufrido es de acoso, por desgracia, también habrá otros niños que lo estarán sufriendo y que no lo sacan a la luz hasta que no tiene remedio a la situación como la de Amanda Todd. Ella por no decir nada se ha encontrado con muchas consecuencias entre otras las burlas de los compañeros,la Soledad,la depresion, el calvario por el que ha tenido que pasar.
    Como ya vemos, el internet puede ser tanto beneficioso como peligroso. Por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos mediante las redes, la webcam, u otros programas que se tengan.
    Además de que hay que tener cuidado con las redes sociales y el Internet como ya he comentado, también hay que tenerlo con los menores ya que éstos no son conscientes del peligro que pueden causarles. Para ello, como bien dice esta noticia, hay que informarle a los padres de todo esto y recomendarle que le tengan vigilados, que tengan los ordenadores u otros aparatos en zona de paso para evitar en la medida de lo posible el suceso de Amanda Todd.
    Además de esto también hay que informarles a los menores de edad por si en algún caso le pasara algo no dudaran en pedir ayuda lo antes posible o evitaran el contacto con personas desconocidas.
    Desgraciadamente aunque se tenga informados a los padres y menores de todo esto, si tiene que suceder, sucederá, como cualquier otra desgracia.

    ResponderEliminar
  29. Puedo comenzar diciendo que este es un tema que siempre me ha puesto los bellos de punta ya que en mi pueblo han sucedido varios casos similares. Con la diferencua que las victimas no han llegado al extremo de suicidio. Creo que el problema también biene dado por las imprudencias de los padres y madres por dejar que con esa edad los miňos y niňas tengan acceso a ese tipo de páginas. A esa edad, somos muy inocentes y no conocemos las malas intenciones que puede tener el acosador o acosadora. Como bien dice la noticia, se acercan despacio y con preguntas que nos hagan engancharnos de alguna forma a seguir ablando con ellos.
    Con respecto al bulling, conozco también casos de mujeres que se han echo fotos eróticas y ellas mismas las han publicado en internet o sus parejas lo han echo. esas mujeres han sufrido acosos en la calle y en las clases y han llegado a trasladarse del pueblo.
    Creo que es un tema que los primeros que deben trabajar son los padres y familiares y evitarlo.

    ResponderEliminar
  30. Es una noticia terrible y estoy de acuerdo con las medidas que aconsejan los medios de seguridad de la red.
    Cada vez tenemos más acceso a internet, tanto los mayores como los pequeños y a veces se te escapa el poder controlar hasta donde te pueden observar, vigilar o acosar.
    Pero además de las medidas mencionadas en la noticia, debemos hacernos responsables todos de estos casos, porque todos usamos las redes sociales y navegamos por internet.
    A veces la sociedad hace de gota que colma el vaso con este tipo de víctimas. Una violación, un maltrato, un acoso… son casos que resultan vergonzosos para la persona que ha sufrido algo de lo mencionado y si además le sumas que los que le rodean la juzgan, la señalan… impide a la acosada seguir adelante, pasar página o superar lo ocurrido. Lo que parece es que, a los que juzgan, se les olvida que a todos nos puede pasar.
    No hace falta que tengas la intención de subir una foto desnudo/a en la red. Si tienes un portátil en el dormitorio y te estás cambiando con él abierto ya estás en riesgo de aparecer desnudo en la red.
    En definitiva, tenemos que concienciarnos que todos somos víctimas, que debemos apoyarnos al contrario que fastidiarnos, porque mucha gente necesita ayuda y sufre más por como la trata la sociedad tras sufrir el acoso, que el acoso en sí.
    Es una noticia terrible y estoy de acuerdo con las medidas que aconsejan los medios de seguridad de la red.
    Cada vez tenemos más acceso a internet, tanto los mayores como los pequeños y a veces se te escapa el poder controlar hasta donde te pueden observar, vigilar o acosar.
    Pero además de las medidas mencionadas en la noticia, debemos hacernos responsables todos de estos casos, porque todos usamos las redes sociales y navegamos por internet.
    A veces la sociedad hace de gota que colma el vaso con este tipo de víctimas. Una violación, un maltrato, un acoso… son casos que resultan vergonzosos para la persona que ha sufrido algo de lo mencionado y si además le sumas que los que le rodean la juzgan, la señalan… impide a la acosada seguir adelante, pasar página o superar lo ocurrido. Lo que parece es que, a los que juzgan, se les olvida que a todos nos puede pasar.
    No hace falta que tengas la intención de subir una foto desnudo/a en la red. Si tienes un portátil en el dormitorio y te estás cambiando con él abierto ya estás en riesgo de aparecer desnudo en la red.
    En definitiva, tenemos que concienciarnos que todos somos víctimas, que debemos apoyarnos al contrario que fastidiarnos, porque mucha gente necesita ayuda y sufre más por como la trata la sociedad tras sufrir el acoso, que el acoso en sí.






    ResponderEliminar
  31. Esta noticia pone los pelos de punta, es sorprendente y una pena que ocurran estas cosas tan duras y desagradables. Estas cosas no se preeveen antes de que pasen no podemos culpar a los padres o a la niña en este casa, pero si es cierto que se deberian de poner medidas mas estrictas a la hora del uso de las tecnologias de menores de edad, no solo porque al ser menores no tienen una resposabilidad y una madurez suficiente como para indagar en las redes , sino porque tambien hay peligros sueltos por ahi, llamados personas que chantagean manipulan y abusan de esta inmadurez. En conclusion los padres deberian estar mas informados del uso de internet, y deberian ser mas controladores con este tema en sus hijos, y por supuesto restringirles tantos avances telecomunicativos a sus hijos.

    ResponderEliminar
  32. Esta noticia es un caso mas de los miles que pasan frecuentemente...
    En primer lugar decir que me resulta penoso como hay gente tan retorcida y con la conciencia tan mala capaz de hacer eso a una niña de tan solo 15 años y haciéndole pasar por un calvario desde los 12.
    Hoy día no nos podemos fiar de nadie y con lo sucedido nos damos cuenta que hay que tener muchísimo cuidado con las redes sociales, con las fotos que colgamos y lo que comentamos, ya que hay personas que pueden llegar a obsesionarse y llegar hasta el punto de esta chica.

    Los padres tienen que tener un papel fundamental en el tema del internet, deben advertir a sus hijos lo peligroso que puede llegar a ser y sobre todo desde edades tan tempranas donde aun son muy inocentes.
    Por último decir que ojalá se dejen de dar estos sucesos y si se dan que sean penados y así podamos luchar contra las injusticias que se acontecen día a día.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el Blog