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domingo, 15 de junio de 2014

Noticia U4 DSA

El desarrollo del sentido moral en los niños

Una investigación reciente afirma que a los seis meses ya son capaces de distinguir entre el bien y el mal
Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ
 
¿Los bebés nacen con sentido moral o, por el contrario, éste es resultado exclusivo de la socialización? Algunos expertos en psicología infantil, como Sigmund Freud o Jean Piaget, consideran que los niños nacen sin ningún tipo de conciencia de esta apreciación, sin ningún tipo de sentido moral. No obstante, según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), los bebés de apenas seis meses de edad ya están preparados para realizar juicios morales, es decir, saben distinguir entre lo bueno y lo malo.

Distinguir el bien del mal es fundamental para vivir en sociedad. El sentido moral es el conjunto de valores que rigen el comportamiento. Mediante ellos, las personas deciden qué está bien y qué está mal. Pero para el recién nacido, nada es bueno o malo desde un punto de vista moral. Algunos expertos en psicología infantil consideran que el bebé nace sin ningún tipo de sentido moral. Es el caso del psiquiatra y padre del psicoanálisis Sigmund Freud, del psicólogo evolutivo Jean Piaget o del psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg.
Para el recién nacido, según estos autores, nada es bueno o malo desde un punto de vista moral. El proceso de socialización permite que los niños interioricen las normas sociales que ayudan a distinguir el bien del mal. A pesar de las diferencias que tienen sus respectivas teorías, todos coinciden en señalar que la moral se desarrolla en cada persona a medida que pasa por una serie de fases, que son las mismas para todos los seres humanos y que se dan en el mismo orden.

Osito bueno u osito malo

Sin embargo, estas opiniones no son las únicas e, incluso, hay ideas contrarias. Según las conclusiones de una investigación dirigida por Paul Bloom, de la Universidad de Yale (EE.UU.), los bebés nacen con un código ético embrionario. El trabajo se llevó a cabo en el Infant Cognition Center, donde se estudia el desarrollo psicológico de los niños. Allí se realizaron varios experimentos en los que, según concluyen los autores, los niños de seis meses elaboraron juicios morales. En el primero de ellos, los bebés contemplaban cómo una bola roja intentaba subir una montaña mientras era ayudada por un triángulo amarillo. En otras ocasiones, un cuadrado azul impedía que la bola roja subiera y ésta se veía obligada a descender. La mayoría de los bebés (80%) eligieron el triángulo amarillo como su personaje preferido. De este modo, aseguran los investigadores, habían elegido al personaje que se había comportado bien.
En la infancia y en la adolescencia se aprenden e interiorizan normas y valores que jugarán un importante papel en la identidad y la personalidad
En el siguiente experimento, los bebés observaban dos escenas. En una de ellas, un perro intentaba abrir una caja y un osito -ambos de peluche- le ayudaba. En otra escena, el osito se sentaba encima de la caja para que el perro no pudiera abrirla. Por último, en el tercero de los experimentos, un gato jugaba a la pelota con dos conejos. Cuando la pelota se le escapaba, uno de los dos conejos se la traía enseguida, mientras que el otro intentaba quedársela. La mayoría de los bebés escogieron como personaje preferido al peluche que ayudaba, es decir, que había obrado bien.

Tras analizar estos resultados, los investigadores creen que autores como Freud, Piaget o Kohlberg están equivocados y que los bebés nacen con ciertas nociones, aunque muy básicas, sobre qué está bien y qué está mal. Para Montserrat Conde, profesora de psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), "la adquisición del sentido moral y de la expresión de la conducta moral está en manos de los agentes socializantes y, sobre todo, de la familia. No obstante, hay autores que creen que el niño nace con un sentido moral rudimentario. Es difícil demostrar cualquiera de las dos posturas pero considerar como verdadera esta última supone aceptar que hay un código moral universal". En su opinión, esto sería una afirmación controvertida.

Desarrollo del sentido moral

Aída Pérez, psicóloga y directora de la Fundación Sorapán de Rieros, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con enfermedad mental, puntualiza que el desarrollo del sentido moral es fruto de varios factores interrelacionados: el desarrollo cognitivo, las experiencias del niño con su entorno (sobre todo, los hechos que provoquen en él reflexión) y rasgos de comportamiento genéticamente condicionados.
Es muy difícil establecer a qué edad los niños son capaces de empezar a distinguir el bien del mal. Conde considera que la adquisición de estos valores, aunque se dé al inicio de la infancia, "se estabiliza a lo largo de un período de tiempo bastante largo y no coincidente para todos". A su entender, el período que transcurre durante la socialización (infancia y adolescencia) resulta vital para ello.
En estas etapas, el niño aprende e interioriza un repertorio de normas y valores, entre ellos la idea del bien y el mal, que jugarán un importante papel en la constitución futura de su identidad y de su personalidad. En algo coinciden todos los investigadores: es fundamental el papel que juegan los agentes socializantes. Entre ellos, destaca el de los padres. "La interacción entre padres e hijos en la vida diaria facilita esta transmisión de valores", señala Conde.

La importancia de la escuela

Los padres son fundamentales en el desarrollo moral del niño. Pero, a medida que éste crece, el papel de la escuela y de sus iguales adquiere más relevancia. Los niños pasan muchas horas en el colegio y, en la adolescencia, encuentran sus principales referencias entre sus iguales. Pérez afirma que en "primaria se plantean asambleas periódicas para estimular la reflexión y el diálogo sobre valores. Lo mismo ocurre en secundaria con las tutorías grupales". De manera transversal, los valores están presentes en todas las materias y asignaturas escolares.
Por otro lado, muchos progenitores no pueden o no saben cumplir con su función de educadores. La falta de tiempo, sus propias crisis personales o valores erróneos pueden entorpecer el desarrollo moral de los hijos. Se mira a la escuela para que ésta corrija las posibles carencias morales que los niños tienen en casa.
¿Se pueden compensar en clase estas carencias morales? Depende de la edad del niño, de la capacidad de influencia que las figuras educativas tengan en él y de su grupo de compañeros. "En una situación óptima, en un niño menor de doce años, cuando los educadores tienen mucho peso y siempre que desde casa se valore el papel de estos, es posible si, además, el pequeño cuenta con buenos compañeros", apunta Pérez. En la adolescencia resulta bastante complicado.

No siempre copian a sus figuras de referencia

¿Se puede fumar delante de los hijos? ¿Tomar una copa? ¿Decir una palabrota? Numerosos padres creen que deben mostrar siempre un comportamiento inmaculado ante sus hijos. Para Conde, el hecho de que el aprendizaje observacional tenga buenos resultados en el niño no significa que todos los actos del adulto se copien. "Por norma general, los niños entienden bastante bien su rol", subraya. Los pequeños conocen las diferencias entre qué pueden hacer los adultos y qué actuaciones no son apropiadas para los niños.
Respecto a su exposición a los medios de comunicación y el seguimiento que hacen en ellos de sus ídolos, como cantantes, futbolistas o actores, propicia que estos se convierten en figuras que cobran importancia en el mundo interior de los pequeños. ¿En qué medida influye el comportamiento de los ídolos infantiles en el desarrollo moral de los niños? Pérez considera que los menores pueden querer imitar la conducta de sus ídolos, pero el desarrollo moral se refiere a cuestiones más profundas y amplias. "Los ídolos son personas que no están en su entorno inmediato, por lo que su influencia es relativa, aunque pueden convertirse en una motivación para el éxito", agrega.

¿Qué pensáis vosotros? ¿se equivocan los autores que estamos estudiando?

Nos vemos en clase! Carmen

31 comentarios:

  1. Yo pienso que el niño nace con una personalidad propia la cual se va transformando dependiendo de sus familiares, su escuela, los compañeros, las experiencias vividas, a veces actuará de forma correcta y otras no. También quiero decir que un buen comportamiento de los padres, saber transmitir normas y valores a sus hijos es muy importante para que el niño se comporte con respeto, educación y tolerancia. A los niños hay que guiarlos y a la vez dejar que cometan sus propios errores, aunque a veces los padres le quitemos algunas piedras del camino y otras veces se las pongamos.

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  2. Respecto a las dos posturas, entre los autores que estamos estudiando( Piaget, Freud..) y el experimento de la Universidad de Yale, me situo en el pensamiento y la ideología de Piaget, Freud..etc porque para mi opinión el niño con solo 6 meses no tiene desarrollado los valores morales, ya que no entiende si lo que hace esta bien o mal. Entonces, a medida que va creciendo, tras la educación que le dan sus padres y las experiencias vividas, el niño va desarrollando sus propios valores morales diferentes a los demás, ya que cada persona es diferente, tiene un ritmo de aprendizaje diferente y unos valores propios.
    Un ejemplo podría ser: un niño pequeño si está jugando a la pelota en medio de la calle el no piensa en que esta mal porque le puede pillar un coche, Entonces los padres se lo tienen que inculcar para que el sepa que estar en medio de la calle esta mal porque te puede pillar el coche.

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  3. Estoy de acuerdo con Freud, Piaget y Kohlberg, que consideran que los niños nacen sin ningún tipo de sentido moral. Pienso que los niños empienzan a distinguir entre lo malo y lo bueno cuando van teniendo más conciencia de ello y no cuando son bebés. El proceso de socialización es lo que influye mayormente en los niños en la distinción de lo bueno y lo malo.
    En “osito bueno u osito malo” creo que los niños no sabían si era lo bueno o no el triángulo amarillo, sólo que les llamaba más la atención por el color, la forma… y no porque escogieran la mayoría de los bebés el triángulo amarillo tenemos que suponer que sabían lo que estaban escogiendo.
    En el experimento que el gato juega a la pelota con dos conejos pienso igual que en el experimento anterior, ya que un niño tan pequeño no creo que sea capaz de captar tal información sin entender la situación.
    Como dicen en el texto y que estoy de acuerdo con ello, en el desarrollo del sentido moral intervienen el desarrollo cognitivo, las experiencias del niño con su entorno y rasgos de comportamiento. El niño en su desarrollo pienso que es cuando aprende más normas y valores y en ello influye en mayor parte sus padres. También en la escuela el niño aprende el desarrollo moral a través del educador/a y de sus iguales.
    Como comentan en el texto pienso que porque los niños suelan imitar lo que ven no hay que decir que ya imitarán cada cosa que hagan los adultos, ya que ellos también diferencian lo que pueden decir los mayores y lo que pueden decir ellos aunque a veces no lo hagan.

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  4. Mi opinión respecto a la noticia, es que podemos o no venir con una moral ya preparada desde que nacemos, puede ser, pero como decía un filosofo, que no recuerdo ahora su nombre "La vida se nos da, pero no se nos da hecha". Con esto quiero decir que en el niño tendrá una moral u otra dependiendo de la familia en que le toque vivir, las circunstancias, el momento en que se vive, etc... pero opino que la moral, el niño la va madurando a lo largo de su vida, y podremos decir que ha una edad ya madura, tenga claro y definida su moral. Influirá la educación tanto en escuelas como con las familias. Siempre a lo largo de la vida nos encontraremos forzados a hacer algo, por lo tanto hay que decidir por nuestra cuenta y riesgo que es lo que se va a hacer. Y para ello se necesita tener una moral que se ira labrando con el tiempo y las experiencias.

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  6. Según la noticia, no estoy de acuerdo en que los niños nacen sabiendo distinguir el bien del mal.
    Cada uno nace con su propia personalidad, de ahí está en que los padres sepan educar bien a sus hijos, y a medida que pasa el tiempo ellos mismo se darán cuenta de las cosas que están bien o mal.
    También decir que las investigaciones hechas por Paúl Bloom, no creo que los bebes con tan pocos meses supieran escoger lo que está bien y lo que está mal.
    Si es verdad que según Montserrat Conde, el periodo que transcurre entre la infancia y la adolescencia es el más importante para darse cuenta del bien y del mal y aquí los padres tienen un papel muy importante, ya que ellos intentaran educarlos lo mejor posible.
    Por último destacar que la relación entre sus iguales es también muy importante a la hora del desarrollo moral, y si el niño tiene su propia personalidad no debe de influirle el mal.

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  8. Es cierto que el bebé nace sin ningún tipo de sentido moral, pero pienso que con el tiempo los niños van aprendiendo a distinguir entre el bien y el mal, cuando hacen algo y ven si tiene aprobación o rechazo entre las personas que le rodean.
    En cuanto a Pérez estoy de acuerdo porque ciertas conductas en la adolescencia son imposibles de corregir.
    Si a las escuelas se les atribuye el papel de corregir las carencias morales, debe de existir por parte de los progenitores cierta implicación en esta tarea, porque no solo con la escuela se podrá conseguir.
    Apoyo la idea de Conde, porque pienso que los niños saben bastante bien diferenciar las tareas de los adultos de sus tareas, o al menos yo lo sabía.
    Y no todos los actos de los padres son copiados por los niños, porque por ejemplo yo conozco casos en los que el niño fuma y los padres no fuman, entonces si los actos se pegasen el niño no fumaria, y de igual manera pasa con las amistades, porque en el grupo fumen tres personas, no quiere decir que una misma fume.
    Yo pienso, que los autores que estamos estudiando no se equivocan, porque yo tengo un hermano pequeño y muchas de las cosas estudiadas las observo en él.

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  9. En mi opinión, pienso que ninguna persona al nacer tiene noción ni del mal ni del bien, pues la moral es algo que se aprende, que se adquiere por las influencias de las personas que están más próximas a nosotros, como nuestra familia y amigos. Por tanto, no creo que la moral sea un aspecto genético sino más bien ambientalista ya que nuestra moral depende de los valores y normas que nos enseñan nuestra familia, de nuestra cultura, de las ideologías y el espacio temporal en el que vivimos.

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  10. Para mi parecer, cuando un niño nace no identifica el bien y el mal, puesto que son connotaciones que la sociedad atribuye según unas ideas. Es por ello que creo que la moral se construye conforme se crece y se madura. Estará influida por el medio social para bien o para mal, pero en mi opinión siempre será el propio individuo quién decía cual será la suya, puede que coincida con su entorno o puede que no, puede que coincida con las corrientes sociales o puede que no, pero en todo caso quien crea y decide la moral es uno mismo.

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  12. Estoy de acuerdo con las teorías de los autores que estamos estudiando Piaget, Freud y Kohlberg, ya que soy mamá de dos niños y la más pequeña tiene 2 años con lo que la etapa en que tenía 6 meses la tengo bastante reciente, y es cierto que he visto como ella poco a poco a ido dando forma a sus juicios de valor a raíz de las experiencias que ha ido teniendo en este corto espacio de tiempo.
    De esta forma, por lo que a mi respecta no estoy de acuerdo para nada en la investigación que han llevado a cabo en la Universidad de Yale, ya que solía poner a mi hija en un parque para jugara con varios muñecos, y en especial había uno de ellos que salía en un programa de televisión de dibujitos de Disney Chanel "la Doctora Juguetes" , y que casualmente veía mi hijo el mayor. Ese personaje que mi hija tenía en su parque era una ovejita de peluche super buena pero que en ningún momento captó la atención de mi hija ni para bien ni para mal, aunque si captó su atención otros juguetes vacios de personalidad. Así, es que no creo que niños tan pequeños puedan entender si una cosa es buena o mala con tan corta edad, por lo que estoy a favor de las teorías que dicen que la moral de un niño se van conformando con sus propias experiencias y con los acontecimientos que surgen a su alrededor y que les brindan las personas de su entorno.

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  13. En mi opinion yo creo que los bebés no nacen sabiendo lo que está bien o mal sino que dependiendo de sus vivencias personales, la referencia de ambos padres, los educadores y compañeros de la escuela pues se va creando la moral de los niños y niñas y aún así cuando se va teniendo conciencia del bien / mal para otra persona puede que esa conciencia no sea igual porque cada uno tiene su propio juicio de lo que está bien y lo que no y además si los padres no se involucran en ese desarrollo moral entonces la escuela debe cubrir esa carencia intentando que los niños interioricen la moralidad para en un futuro pueda vivír en sociedad sin tener conflictos.

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  14. Teniendo en cuenta lo que he leído, por un lado, estoy de acuerdo con los autores que estamos estudiando porque creo que los niños/as no nacen con la moral correcta si no que poco a poco los adultos deben de ir enseñándoles lo que es correcto o incorrecto. Por otro lado pienso que si estos estudios estadounidenses han demostrado que los niños/as a partir de 6 meses ya tienen algún conocimiento de lo que es bueno y mano, en cierta medida puede ser cierto.
    Un niño/a por lo general a los 6 meses ya puede ir observando lo que esta bien o mal. Si el niño o niña hace algo bueno o malo, recibirá una recompensa o un castigo sobre esa actuación, por eso ya en cierta medida esta interiorizando tanto lo bueno como lo malo.
    Respecto a la influencia de los padres, desde mi punto de vista es fundamental, ya que los niños/as imitan a las personas más cercanas a ellas/os y los padres son como un ejemplo a seguir, por eso pienso que delante de los niño/as esta claro que debemos de omitir muchas opiniones, insultos, etc. porque el niño/a puede escucharlo una solo vez y ya es suficiente para que lo repita continuamente aunque no sepa su significado ni si es bueno o malo lo que está diciendo.
    Conforme el niño/a crezca tendrá muy claro lo que esta bien o mal y si hace algo mal sabrá perfectamente que va a tener un castigo sobre lo que ha hecho, igual si lo hace bien tendrá una recompensa. Todo esto será la moral que habrá interiorizado un niño/a.

    María Jiménez González

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  15. Estoy de acuerdo con Freud y Piaget, porque los niños/as no nacen con los valores morales sobre lo que es bueno o malo, justo e injusto, esto es un proceso que se desarrollara a lo largo de la infancia. Dependiendo de las características de cada niño/a, de los agentes de socialización y de la estimulación, adquiriran esos valores, independientemente de la edad aunque normalmente se aquieren en la infancia. Es decir,habra niños/as que conozcan los valores morales a una edad u otra, ya que cada niño/a es diferente y tiene un ritmo y unas particularidades propias.
    Dependiendo de los agentes de socialización y sus experiencias los niños/as adquieren su personalidad e interiorizan valores.
    Pienso que en el experimento los niños/as eligieron tales objetos al azar (triangulo, peluche) puede que por sus colores llamativos, su tamaño, etc.
    Los valores morales se adquieren tanto en la casa con los padres como en la escuela. Si por alguna circunstancia en la familia no se dan tales valores, la escuela se encargara de esas carencias intentando conseguir el desarrollo moral de los niños y niñas.
    También influye en su personalidad y moralidad, los medios de comunicación y los medios tecnológicos como por ejemplo un personaje famoso de la televisión (futbolista, cantante, actriz, las princesas, etc). Estos niños pueden imitar su conducta observando sus actuaciones, pero lo que verdaderamente influye en el desarrollo de los niños/as es el entorno mas cercano y próximo a ellos como es la familia, escuela, etc.

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  16. Estoy de acuerdo con los autores de que los niños no nacen con los valores morales de que es bueno o malo, sino que es un proceso por el cual se va desarrollando a lo largo de toda su vida.

    En el supuesto caso de que los bebés de tan sólo seis meses tuvieran juicios morales sobre lo que esá bien o no, hay mucho que debatir, pues por desgracia a lo largo de la infancia del menor son muchos los casos de violencia y maltratos. ¿acaso no podría determinarse con algún estudio sobre estos casos?. Pongamos el ejemplo del osito, el bebé elige al que siempre actúa de buena fe, sin embargo, ese bebé en caso de sufrir algún tipo de alteración en su familia, ¿no es capaz de analizar y saber que es lo correcto y lo que no?.

    Pues muy simple, como dicen los autores, los niños interractúan mediante la observación, hacen lo que ven, sea bueno o malo, por eso si un padre por muy malo que sea con su hijo, el hijo imitará lo que él hace. Si sólo hiciera lo correcto no se repetirían los patrones de conducta de tantas familias.
    Por suerte cada vez son más los niños que acueden a la escuela infantil y a su vez las personas preparadas moralmente, los que ayuden a esos pequeños a tener una buena socialización, ya sea entre los iguales como con los adultos, y que aprendan por si sólo a tener un buen juicio moral de lo que la vida les va deparando.

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  17. En mi opinión, podría decir que estoy de acuerdo con Freud, Piaget y Kohlberg, puesto que consideran que los niños nacen sin ningún tipo de sentido moral. No obstante al igual que ellos, pienso que con el paso del tiempo los niños aprenden a distinguir entre el bien y el mal. Esto se ve reforzado tanto positiva (aprobación) como negativamente (rechazo) entre las personas que le rodean.

    Por un lado, en cuanto a la influencia de los padres creo que es realmente fundamental, ya que los niños imitan a las personas más cercanas a ellos y los padres son su ejemplo a seguir (son su modelo de conducta). Por muy malo que sea un padre siempre va a ser su modelo a seguir; y por lo tanto imitarán lo que éste haga.

    Por otro lado, respecto a la escuela infantil, estos valores se verán reforzados. Esto hace referencia a la implicación de la familia y personas que rodean diariamente al niño de inculcar en él todos estos valores para que de este modo se puedan reforzar en la escuela. Se necesita de la colaboración de ambas (familia-escuela).

    Los valores morales son fundamentales en una persona y se deben ir inculcando desde pequeñitos. De tal forma que conforme el niño se vaya desarrollando, tanto física como cognitivamente, llegará a sus propios principios de moralidad autónoma, de tal modo que el control de la conducta será totalmente interno acerca de lo correcto o incorrecto.

    Para concluir podríamos decir que la moral es un aspecto más bien ambientalista influida por los valores y normas que nos han inculcado nuestra familia desde pequeñitos, de nuestra cultura, de las ideologías y el espacio temporal en el que vivimos.

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  18. Después de leer la noticia, tengo que decir que estoy de acuerdo con los autores Freud y Piaget con respecto a que nacemos sin ningún tipo de juicio moral ya que la moral de cada niño se irá construyendo poco a poco a través de sus vivencias o experiencias que vayan viviendo en el día a día.
    Una frase que me ha gustado mucho de esta noticia es “ en la infancia y en la adolescencia se aprenden e interiorizan normas y valores que jugarán un importante papel en la identidad y la personalidad”. Como ya hemos estudiado, para que los niños puedan cumplir una norma tiene que interiorizarla al igual que con los valores por lo que, a medida que el niño vaya creciendo irá adquiriendo más personalidad y a la vez, se irá desarrollando el sentido de la moral.
    Por último, estoy totalmente de acuerdo que la escuela juega un papel fundamental para desarrollar la moral de los niños, sobre todo cuando van creciendo y la relación con los padres disminuye en la mayoría de los casos y la relación con sus iguales aumenta notablemente.

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  19. Desde mi punto de vista,me parece imposible que un niño a tan corta edad sepa diferenciar entre el bien y el mal,a medida que crecen irán diferenciando con las experiencias vividas y con los valores que le inculquen sus padres durante los primeros años de vida. Mi opinión es bastante similar a la de la psicóloga Aida Pérez pues pienso como ella en que el desarrollo del sentido moral influyen varios factores,que ademas es muy difícil saber exactamente a que edad distinguen entre el bien y el mal y que en ello destaca la interacción con los padres.
    Los padres tienen una importancia fundamental ya que son modelos para los niños y ellos copian sus conductas y en cierta manera muchas cosas de las que hacen,el colegio también posee una gran influencia
    Aunque pienso que en la escuela no es posible corregir las carencias morales que los niños no tienen,ya que ellos deben de ir con unas nociones de sus casas ,la profesora debe enseñarle otros tipos de cosas.
    Por otro lado los medios de comunicación son importantes ya que los niños copian de sus ídolos sus estilos,comportamientos ,ya no solo en esa edad pues en la adolescencia también se da,por lo tanto deben ser alguien dignos de admirar.

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  20. Estoy bastante de acuerdo con que a los niños se les empiecen a mostrar los actos buenos y malos desde pequeños, porque así ellos lo entenderán y lo asimilaran desde antes mejor.
    En el desarrollo del sentido moral, juegan un importante papel los padres y el entorno que rodea al bebe, ya que si empiezan a inculcarles unas normas y valores, ellos a lo largo de su infancia las van a ir desarrollando como algo normal, eso unido a las normas que les imponen en el colegio harán formarles una propia perspectiva de los bueno y lo malo para ellos mismos.
    En cuanto a que copien las figuras de referencia, pueden hacerlo claro está, pero es ahí donde el papel de los padres juega una importancia muy grande, ya que si se les hace comprender desde pequeños que lo que es malo para ellos, no tiene por qué ser malo para los adultos, empezaran a entender cuál es su papel en esta vida, y cuáles son las normas aplicadas para cada edad.
    De todo esto me quedo con la reflexión que dice: “en la infancia y en la adolescencia se aprenden e interiorizan normas y valores que jugaran un importante papel en la identidad y la personalidad”.

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  21. Tras leer esta noticia, estoy de acuerdo con el pensamiento de Piaget, Freud y Kohlbert ya que pienso que los niños no nacen con un sentido moral.
    En mi opinión, los niños cuando nacen no tienen una idea del bien y del mal sino que a través de la socialización se produce un aprendizaje de las normas y se interiorizan.
    Por tanto, el sentido del bien y del mal está muy relacionado con los agentes socializadores, como los padres y la escuela, que son los que transmitirán las normas y valores, que el niño aprenderá. Es más, a medida que el niño vaya creciendo se ampliará la socialización por lo que podrá verse influido por otros valores diferentes a los que sus padres le dieron en la infancia.

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  22. A mi parecer es casi imposible que unos bebés a tan corta edad puedan tener algún tipo de sentido moral y distinguir entre lo que está bien y está mal, no son conscientes aún de las cosas que pasan alrededor. Por lo que no estoy convencida con el estudio de la Universidad de Yale aun habiendo experimentos que lo demuestren como el de la bola roja y la bola azul y sí en muy acuerdo con algunos pensamientos de Piaget y Freud.
    Para que el niño pueda distinguir entre lo bueno y lo malo o tener un sentido moral, debe pasar antes por varias etapas donde poco a poco irá desarrollando el sentido moral a medida que pasa el tiempo y dependiendo de las circunstancias que se encuentre.
    Por otro lado, me parece interesante el pensamiento de la psicóloga Aida Pérez, ya que, lo que expone, me da un cierto parecido a los autores nombrados anteriormente. Los valores se estabilizan totalmente durante un periodo muy largo sobre la infancia y la adolescencia en el que algunos agentes como los padres son muy importantes para que los valores se desarrollen bien, ya que los niños suelen imitar todo lo que sus modelas hacen, pero esto no quiere decir que los niños siempre lo imiten. Aunque a medida que pase el tiempo otros agentes se vuelvan mucho más importantes como por ejemplo la escuela.

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  23. Bajo mi punto de vista y tras leer esta noticia, mi opinión se inclina más a la observación de Aída Pérez, psicóloga y directora de la Fundación Sorapán de Rieros.
    Pienso que la moral de las personas se establece bajo un cúmulo de acontecimientos y circunstancias que les aportan su entorno, desde la familia y la escuela, hasta los medios de comunicación.
    Por otra parte, he de decir que no estoy de acuerdo con el resultado de la investigación dirigida por Paul Bloom de la Universidad de Yale, para constatar que un niño de 6 meses esté capacitado para saber lo que está bien de lo que está mal. El experimento de la bola roja y el cuadrado azul, puede ser un simple instinto de supervivencia, puesto que el triangulo amarillo es quien lo ayudaría a conseguir lo que necesita y la otra figura es la que lo impide. No tiene porqué tratarse de un juicio moral, sino de una situación de conveniencia y necesidad, resultado de una reflexión.
    Con esto quiero decir que las personas somos seres inteligentes y si usamos la moral a temprana edad se debe no a la consciencia, sino a la necesidad. La consciencia, como he indicado antes es algo que pienso que se va adquiriendo a lo largo de toda la infancia y lleva un tiempo tanto para conocer los valores como para interiorizarlos.

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  24. En mi opinión considero que el desarrollo de la moral del niño/a esta condicionado por muchos aspectos de su entorno, que para bien o para mal hacen que se produzcan unos comportamientos y no otros, que tenga una forma de pensar y actuar concretas que pueden no darse en otros niños/as.
    En primer lugar, el niño/a nace con una personalidad que condiciona en un principio sus actuaciones, esto se ve reformado o castigado con las actuaciones que su familia tiene ante diferentes situaciones que el niño/a va realizando. Por ello considero que la familia es el pilar mas importante en el desarrollo de todos los aspectos del niño/a y como tal influye tambien en el desarrollo de la moral, ya que la familia es un modelo a seguir y un ejemplo claro de resolucion de conflictos que los niños/as imitan.
    En segundo lugar, otro de los factores que afecta en el desarrollo de la moral de los niños/as son las realiciones con los iguales y los adulto fuera del entorno familiar. Entra aqui la figura de la escuela, la educadora y los iguales, siendo también para el niño/a un ejemplo claro de actuación, además de un lugar donde el niño/a pone en práctica y refuerza o cambia los aspectos que ha aprendido dentro de la familia. Conoce y estructura lo que esta bien o mal dentro de cada factor.
    Estos dos factores son para mi los mas importantes dentro del desarrollo moral del niño/a ya que considero que son los detonantes de la moralidad futura que tienen los niños/as.

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  25. Después de leer esta noticia, pienso igual que los diferentes autores que hemos estudiado anteriormente, que el niño no está preparado para desarrollar juicios morales.
    Creo que con apenas 6 meses el niño no es capaz de saber lo que está bien o mal. Influye mucho también el entorno que le rodea, la familia, la escuela infantil...

    Los niños pasan la mayor parte del tiempo en la escuela, donde se le enseña una serie de valores y normas que el niño aprende y así se favorece su desarrollo moral, social, ect.
    Con la familia ocurre lo mismo. Los niños cuando son pequeños actúan de la forma que quieren los padres y deben cumplir las normas propuestas por ellos y a su vez les sirve de modelo a imitar.

    Los niños aprenden a saber lo que está bien y lo que está mal a través de sus padres, ellos les enseñan desde pequeños cómo actuar y cómo deben comportarse ante situaciones que se le plantearán en su vida.

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  26. Teniendo en cuenta lo que he leido en esta noticia, podria decir que, como dice Freud, Piaget y Kohlberg un niño no nace teniendo un sentido de moral en concreto. Esta moral se adquiere dependiendo del ambiente que le rodea, de las circunstancias y de muchos factores.
    En cuanto a los resultados de los experimentos, no creo que un niño de 6 meses sepa diferenciar lo bueno de lo malo. Si lo supieran ellos por sí solo sin ayuda de nadie harían el bien. A mi parecer no creo que sepan por si solo diferenciar esos términos sino que los padres, familiares, o personas cercanas a los niños los inculcan por unos valores, una actitudes de comportamiento. Como mejor dice Montserrat Conde "la adquisicion del sentido de moral y de la expresión de la conducta moral está en manos de los agentes socializantes y, sobre todo, de la familia".

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  27. Teniendo en cuenta lo que he leido en esta noticia, podria decir que, como dice Freud, Piaget y Kohlberg un niño no nace teniendo un sentido de moral en concreto. Esta moral se adquiere dependiendo del ambiente que le rodea, de las circunstancias y de muchos factores.
    En cuanto a los resultados de los experimentos, no creo que un niño de 6 meses sepa diferenciar lo bueno de lo malo. Si lo supieran ellos por sí solo sin ayuda de nadie harían el bien. A mi parecer no creo que sepan por si solo diferenciar esos términos sino que los padres, familiares, o personas cercanas a los niños los inculcan por unos valores, una actitudes de comportamiento. Como mejor dice Montserrat Conde "la adquisicion del sentido de moral y de la expresión de la conducta moral está en manos de los agentes socializantes y, sobre todo, de la familia".

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  28. En mi opinion la moral no viene dada desde el nacimiento, si no que se va formando apartir de la interaccion con padres, hermanos, familiares, iguales y demás personas que pasan por nuestra vida. Quizas cada uno nace con unos patrones geneticos especificos que ayudaran o retrasaran este desarrollo social, pero esta claro (para mi) que lo mas importante es una correcta educación y unos modelos de conducta que les guien y les indiquen unas normas claras y correctas que les ayuden a formar su moral

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  29. Según estas dos posturas, estoy de acuerdo con Freud, Piaget y Kohlberg porque consideran que los niños nacen sin ningún tipo de sentido moral. Ninguna persona al nacer sabe lo que está bien ni lo que está mal, ya que eso es algo que aprendemos con el tiempo según los valores de nuestros padres, familias, amigos o personas próximas a nosotros.
    Por otro lado estoy de acuerdo en que es bueno que se les enseñe actos buenos y malos al niño desde pequeño para que después pueda asimilarlo de manera mejor.
    Por último he de decir que también estoy de acuerdo en que la escuela tiene un papel importante para desarollar la moral del niño y su consiguiente crecimiento.

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  30. Yo pienso que el niño en un principio, es logico que se comporte conforme a lo que él está viendo a su alrededor que principalmente serán sus padres y sus hermanos, por lo que dependiendo de la personalidad que estos tengan, el niño irá adquiriendo esta, ya que ellos son su ejemplo a seguir en esa primera fase. Conforme el niño vaya creciendo y vaya adquiriendo otros valores y vaya teniendo otra personalidad y pueda actuar de manera más autónoma ya irá desarrollando la moral de él mismo.

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  31. ¿Nacemos con unos principios básicos de moral, o son determinados con el tiempo? Difícil elección. Analicemos un poco la situación.

    En el primer experimento, la elección hacia el triángulo amarillo puede haber sido determinada por el simple hecho de que los niños suelen sentir atracción por los colores más llamativos. Tanto en el segundo como en el tercer experimento, no se especifica que tanto los osos como los conejos fueran diferentes entre sí, pero para tratarse de una verdadera elección fundada en una situación observada anteriormente supongo que serían diferentes. Ya “sabemos” que existen características (colores, formas, tamaños, sonidos,..) que captan la atención de los niños más que otros, así que, a falta de observar los materiales del experimento, ciertas son mis dudas de que otros factores como este, o el hecho de que el niño quisiera jugar con la pelota que siempre daba uno de los conejitos, hayan podido influir en la elección de los pequeños, sin intención por parte del autor de dichos experimentos.

    Mis conocimientos acerca del tema se reducen a las teorías explicadas en clase, con un argumento más sólido que un experimento en el que la vista y sus predilecciones entran en juego, por ello me decantaría a favor de que la moral se desarrolla a partir de unas experiencias adquiridas mediante la relación con los agentes de socialización a lo largo de la vida, beneficiado o afectado durante una etapa de la misma por la educación.

    Tras esto y para finalizar, me gustaría aclarar mi punto de vista en cuanto al niño de 21 meses que le pega un manotazo al conejito malo, aunque no aparezca señalado en el texto. Esta reacción puede ser explicada por la teoría de Bandura, en la que el niño ha relacionado la situación con alguna experiencia similar observada (en la que mamá le dice malo con gesto de castigo físico a alguien o algo para que el niño vaya desarrollando su moral) o vivida anteriormente.

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